sábado, 16 de mayo de 2009

"Si la vez", Franco De Vita -Video.

"Franco De Vita (23 de enero de 1954, Caracas) es un pianista y cantautor de música pop y balada venezolano, hijo de inmigrantes italianos. Compone todas sus canciones, en algunas él mismo toca el piano o la guitarra, además de componer canciones a muchos otros cantantes tales como Ricky Martin, Chayanne y Enrique Iglesias".

Biografía
"Franco Atilio De Vita De Vito nació en la parroquia caraqueña La Candelaria el 23 de febrero de 1954. Siendo sus padres Ferdinando de Vita y Rosa De Vito, inmigrantes italianos. Tiene tres hermanos: Bartolomé, Ana y Fernando. NOTA: En su página Oficial se insinúa que no nació en Caracas sino en Italia.
A los tres años de edad se marcha a vivir a Italia, país de origen de sus padres, regresando a Venezuela a los 13 años. A partir de esa edad comenzó sus estudios de piano. Franco comparte sus estudios con la música y cuando acaba el bachillerato comienza a estudiar piano en un Conservatorio simultáneamente mientras cursa y se gradúa como Técnico Superior en Turismo.
Su carrera profesional en la música se inicia con el grupo "Corpus", con quienes anima fiestas y locales públicos de Caracas. En 1982 forma el grupo "Ícaro" con la cual sacó al mercado su primera producción discográfica. Este disco se caracterizó por ser una producción con una gran carga sentimental en donde la rabia, el amor y la decepción, se funden en un camino acompañados por una instrumentación inclinada hacia un punk rock soft.
Para esta época, Franco sentía que su éxito en la industria lo conseguiría dentro de una banda de rock, al estilo de sus ídolos, The Beatles y The Rolling Stones. Este pensamiento lo hizo rechazar diversas ofertas para presentarse como solista.
Sin embargo, debido a varias sugerencias, decide probar suerte como solista, lanzando su primer álbum en solitario titulado Franco De Vita, con el cual logró vender más de 500 mil copias en Venezuela, obteniendo discos de Oro y Platino. De este disco fueron un éxito temas como: No hay cielo, Un buen perdedor, Somos tres, entre otros.
En 1988, lanzó su segunda producción llamada Fantasía, superando su éxito anterior con más de 650 mil copias vendidas. De este disco salió el tema Sólo importas tú tema principal de la telenovela "La Dama de Rosa". Debido al éxito de este dramático, Franco logró entrar con su música a países como Colombia, Ecuador, Chile, Aruba, Curazao, Perú, Bolivia, Panamá y Guatemala.
En 1988, grabó el disco Al Norte del Sur y obtuvo discos de oro y platino tanto en América como en España. De este disco salieron temas como Louis, Te amo, Promesas, Un poco de respeto y Al Norte del Sur, que cantó a dúo junto con el cantautor de música venezolana Simón Díaz. Sus canciones van desde baladas de amor hasta canciones con alto grado de sensibilidad social. A partir de esta producción, siempre se va a incluir un tema de este corte.
En 1989 decide mudarse a España, específicamente a Madrid, en parte para alejarse de la agitada vida de estrella que llevaba en Venezuela y en parte para propulsar su carrera internacional, tanto en América como en Europa. Tal fue el gusto que agarró por dicha ciudad que desde ese año haría desde ella su ciudad de residencia.
En 1990, presentó una producción mucho más madura titulada Extranjero. Allí, se presenta un Franco en busca de sus raíces y de su identidad; además significó un gran reto, ya que editó dos versiones de Extranjero una en italiano y la otra en portugués. De esta producción destaca la canción "No Basta" cuyo video clip ganó un premio MTV como mejor video latino en el año 1991.
En 1991, editó el álbum Marzo 16 grabado en el Poliedro de Caracas. De este disco salieron los temas No lo había pensado y Entre tu vida y la mía. Esta producción superó las 2 millones de copias vendidas, con las cuales se consagró como el gran representante a nivel internacional de la balada hecha en Venezuela.
En 1993, luego de 2 años de descanso, sacó al mercado Voces a mi alrededor, de este disco salió el tema Los Hijos de la Oscuridad dedicado a la infancia abandonada de Colombia, además de canciones como Mi amigo Sebastián, La misma persona, Y te pienso y Cálido y Frío, además de haber incursionado de manera satisfactoria en la música instrumental con su composición "Otoño".
En 1996 presentó "Fuera de este Mundo" con un sonido más acústico con pocos instrumentos, enfocándose en la composición con la guitarra.
Adicionalmente, gracias al tema Sólo palabras, que graba a dúo con Frankie Valie, comienza a ser conocido también en los núcleos estadounidenses de población latina. En 1998, el nombre de Franco de Vita subió a los primeros lugares de las listas de éxitos de todo el mundo, como autor de Vuelve, el tema que Ricky Martin inmortalizó en uno de sus álbumes.
En 1999 editó Nada es Igual. Con este disco rompe todos los esquemas rítmicos que venía aplicando; ya que incorporó elementos más latino y tropicales. Esta producción incluyó temas como Si tu no estás, Traigo una pena (donde se pueden apreciar las voces de Cheo Feliciano, Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa), Te veo venir soledad, "Nada es igual" y "Lluvia" (la que fue la primera letra de canción que compuso en su vida pero a la cual nunca la había podido instrumentalizar de manera satisfactoria para él, esto con la inspiración del maestro Simon Díaz).
En el 2002 presentó Segundas partes también son buenas, aquí grabó temas que habían formado parte de sus discos anteriores pero que eran poco conocidas y que grabó en nuevas versiones. Además incluyó géneros musicales como la bachata, el reggae, el rap y el vallenato.
En el 2004 saca al mercado "Stop" un disco en el que destacan las baladas, destacando las canciones Ay Dios y Si la ves, esta última a dúo con la agrupación mexicana-argentina Sin Bandera.
En el 2006 lanza el disco Mil y Una Historias el cual es una recopilación de las canciones más significativas de la carrera del artista cantadas en vivo después de la larga gira promocional por Iberoamérica que siguió al lanzamiento de "Stop". En este disco destacan éxitos como Te veo venir soledad a dúo con Alejandro Fernández, "Ay Dios" a dúo con Diego el Cigala y Traigo una pena con Oscar D'León, además de una canción nueva de estudio, Tengo.
Actualmente piensa emprender una nueva gira para la promoción de Mil y Una Historias, siendo su carrera como músico lo que absorbe la mayor parte de su tiempo. A pesar de haber tenido relaciones sentimentales con diversas mujeres, y en contra de diversos rumores que han corrido, el se encuentra actualmente soltero (nunca se ha casado) y no posee hijos, y continúa manteniendo a Madrid como su ciudad de residencia. A pesar que mantiene gran contacto y viaja frecuentemente a su país, Venezuela.
Franco de Vita apoya la campaña No Más Violencia Contra las Mujeres de Amnistía Internacional.
En Febrero de 2008, tuvo su primera y excelente presentación en la XLIX versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile, obtuvo todos los premios, Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, premios otorgados por el "Monstruo", el público de la Quinta Vergara".

1 comentario:

  1. Tienes el merecido "Premio Inconfidentes 2009" de especial significación para Brasil.
    http://www.marthacolmenares.com/2009/05/16/premio-inconfidentes-2009-y-aniversario-morte-de-tiradentes/
    Abrazos

    ResponderEliminar