martes, 5 de mayo de 2009

"Adelgaza con una dieta sana comiendo como los Reyes"


Por:Jenny Moreno.


"El doctor Jorge Cato David, conversó con Noticias24 sobre su nuevo libro titulado “Adelgaza con una dieta sana comiendo como los Reyes“, con el que busca darle a la población venezolana herramientas para mejorar su calidad de vida, con “recetas encaminadas a cuidar la salud”.

Esta iniciativa, según indica el Dr. Cato, especialista en Medicina Integral, Farmacología, Medicina Familiar y Logoterapia, obedece a un clamor de los pacientes y del público en general que desean bajar de peso y buscar verdaderas soluciones.


“Porque existe un número reducido de profesionales que realmente se encargan de evaluar y estudiar a fondo a las personas“, agregó.

Criticó, que muchas quienes ofrecen dietas o productos de nutrición, “simplemente al ver aumento de peso u obesidad, mandan una cantidad de cosas que no tienen comprobada utilidad”.

“En este sentido me parece a mí muy doloroso que la sociedad siga en esta situación, gastando mucho dinero y no encontrando la solución“, acotó.

Asimismo, considera que es importante “alertar a la población y ayudarla para que se enfoque y se canalice” por aquellas instituciones o personas que puedan realmente brindarle ayuda.

Cato aclaró que la obesidad no es sólo un problema estético, sino también un problema de metabolismo de grasas, que repercute en la salud cardiovascular, en la salud cerebral, en las relaciones sociales, familiares y en la vida sexual de las personas.

“Adelgaza con una dieta sana comiendo como los Reyes”

El doctor comentó que se “agotaron todos los recursos y todos los factores que están envueltos en la obesidad” al momento de escribir este libro.

“Se logró un libro que lleva un título quizá un poco exagerado o rimbombante”, dijo Cato, al tiempo que explicó que especulando con el nombre pensó “¿Qué comen los reyes? Comen pescado, pollo, pavo, faisán, comen vegetales de muy buena categoría, comen frutas, comen semillas, maní, merey, almendras, comen quesos, aceitunas y pare de contar”. Alimentos todos, “que forman parte del Buen Comer”, según el doctor.

Por otro lado, se mostró convencido de que los latinoamericanos comemos muy mal, justificándolo en la velocidad de nuestras actividades. En este sentido el doctor citó el clásico “es que no tengo tiempo”, como una de las excusas más empleadas.

“Tendrás que tener en algún momento tiempo para tu salud y cuidarte o tendrás tiempo para enfermarte“, exclamó.

Explicó, que se hizo un acopio de información y aprovechando que en Venezuela no se venden libros de comida con ingredientes nacionales, “se elaboraron recetas encaminadas a cuidar la salud de las personas” y con ingredientes accesibles.


También comentó que dentro del libro se dan “tips para cuidados que se deben tener” y al final, contiene “una lista de alimentos clasificados de acuerdo al Índice Glicémico”.

“Las calorías ya pasaron de moda, ahora se habla del Índice Glicémico, que es la capacidad que tiene todo alimento de elevar el azúcar en la sangre. Porque hay muchos productos que tienen alto contenido calórico, pero no aumentan el nivel de azúcar”, apuntó.

El nuevo libro del doctor Jorge Cato, según afirmó, cuenta con un sistema de encuadernación que permite abrirlo con facilidad en la cocina y como su papel es de tipo “glase” permite que no se manche con gotas de aceite u otro ingrediente.

“Se piensa en la difusión del libro con sentido social, no debe ser selectivo para un sector de la población sino que a través de medios se pueda hacer la distribución, procurando un precio solidario, para que la gente lo pueda adquirir“.

Asimismo, comentó que se van a estar publicando pequeños folletos informativos “para que la gente cambie su esquema de vida”.

Mejorar la calidad de vida de los venezolanos


Con este nuevo libro, asegura Cato, los pacientes tendrán la posibilidad no sólo de conocer las causas de su obesidad, sino también de mejorar su calidad de vida.

En cuanto a la proliferación de centros para adelgazar que ofrecen métodos y productos de forma masiva, el doctor Cato considera que este fenómeno se debe a que muy pocas personas se preocupan por recurrir a profesionales calificados.

“Es necesario asesorarse con fuentes de referencia calificadas, hay que buscar la persona más adecuada de acuerdo a una probada experiencia profesional (…) No se trata de cosas extrañas, se trata simplemente de distinguir a la gente decente de la gente indecente y hoy en día lamentablemente hay mucha gente indecente“, dijo sonriente.

Considera que la sociedad venezolana está reclamando la presencia y actuación de profesionales serios, motivados por lo que él denomina el “tener, saber y dar” .

“Quien cumple el ‘tener, saber y dar’ hace un ejercicio de la profesión estupenda. ‘Tener’, porque vive de eso y cobra lo moderado. ‘Saber’, al adquirir experiencia y conocimiento, y ‘Dar’ salud a los pacientes”.

Critica entonces que hay muchas personas que trabajan solamente por ‘Tener’ y para ello “engañan e inventan cosas que no sirven y mienten a los pacientes”.

¿Para adelgazar hay que comer menos?

“Es falso que con no comer adelgazas más, eso es falso, no se trata de pasar hambre, se trata de cambiar la calidad de los alimentos“, aseveró Cato.

Explicó que al dejar de comer, más que disminuir el peso se aumenta de peso ya que, según aclaró el doctor, está comprobado que “el hígado fabrica grasas y colesterol, y esa producción se aumenta más cuando no se come”.

“Por eso hay que comer, y comer bien. Comer como los Reyes siendo plebeyos”


Consejos del doctor para una mejorar calidad de vida:


- Hacer ejercicio.

- Tomar al menos dos litros de agua, que es lo necesario para recuperar el líquido que se pierde a través de la orina y la piel.

- Realizarse un diagnóstico con exámenes de laboratorio, para saber como funciona el organismo.

- Tomar en cuenta que existe un antecedente hereditario en la obesidad, sin embargo es posible mantener un peso adecuado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario