viernes, 8 de mayo de 2009

"Después de ti qué " José Feliciano-Video.

Por:Don Alejo Corazón.

Biografía de José Feliciano
"Muchos profesionales de la industria musical así como músicos prestigiosos y artistas alrededor del mundo consideran a José Feliciano como El Primer Artista Latino que hizo el Crossover hacia el Mercado Musical Inglés. Consecuentemente, él ha abierto las puertas a un gran número de Artistas Latinos que hoy ocupan un status favorable dentro de la industria musical americana. Así mismo, José Feliciano ha sido aclamado por los críticos a través del mundo como "El Mejor de los Guitarristas vivientes". La Revista Guitar Player le ha nombrado como el Mejor Guitarrista de Pop por cinco años consecutivos, y le han puesto en la Galeria de los Mejores. El también ha sido votado como el Mejor Guitarrista de Jazz y Rock en la Revista Playboy entre las numerosas encuestas de sus lectores. José ha recivido más de cuarenta y cinco albums de Oro y Platino, habiendo grabado más de sesenta y cinco albums en su carrrera impresionante. El ha ganado diez y seis nominaciones al Grammy--recientemente por "Señor Bolero" en 1998--, reciviendo seis Premios Grammy y recive una cantidad incontable de premios prestigiosos en todo el mundo. En 1996, fue seleccionado para recibir el honor del premio de "El Logro Artistico de toda una Vida" de la Revista Billboard".

Al estar contantemente en demanda para actuar por todo el mundo, José ha actuado para y con, algunas de las personas más importantes del planeta. El ha disfrutado al actuar con las mejores Orquestas Sinfónicas incluyendo la Sinfónica de London, la Filarmónica de Los Angeles y la famosa Sinfónica de Viena. El también ha aparecido en los mejores programas de television a nivel mundial y ha realizado un buen número de sus propios especiales televisivos.

José nació ciego, con un humilde comienzo, el 10 de Septiembre de 1945, en Lares, Puerto Rico. Uno de once hermanos, su pasión por la música empezó a la edad de tres años cuando él acompañaba a su tío con una lata delgada de galletas. Cuando él tenía cinco años, su familia inmigró a la Ciudad de Nueva York. El pequeño José aprendió ha tocar la Concertina a la edad de seis, usando un puñado de albums como su maestro. A los ocho, él actuó para sus compañeros de clase en el PS 57, y a los nueve, actuó en el Teatro de Puerto Rico. Queriendo aventurarse más allá del acordión, él se enseñó a sí mismo a tocar la guitarra con una determinación inquembrantable y otra vez, con nada pero con albums como su profesor por más de 14 horas al día. Expuesto al rock-n-roll de los Cincuentas, José fué después inspirado a cantar.

A los diez y siete, José dejó de estudiar. Su padre no estaba trabajando en ese entonces y él necesitaba ayudar a su familia. El tocó en las casas de café de Greenwich Village y para su sueldo --como se acostumbraba por aquél tiempo en esos pequeños clubs, ellos solian decir, "pasaba el sombrero". El presentó su primer compromiso profesional el mismo año en Detroit. Inmediatamente después, un crítico de música escribiendo acerca de su actuación en La Ciudad Folklórica de Gerde se refirió a José como un "Mago de 10-dedos que retoza, ejecuta, rueda, escoje y reverbera las seis cuerdas en una manera incomparable." Y añadió, "Si Ud. desea ser testigo del nacimiento de una estrella vea al Sr. Feliciano antes que se vaye mañana por la noche."

La primera oportunidad major para José en la industria musical, sin embargo, aconteció en el mercado hispano cuando, en 1996, después de una actuación sorprendente en el Festival de Mar del Plata en Argentina, los ejecutivos de RCA en Buenos Aires animaron a José a quedarse ahí y grabar un album de música en español. "Realmente no sabían qué hacer conmigo en el estudio", José se acuerda. "Entonces les sugerí grabar varios boleros antiguos---canciones que había escuchado desde niño". La interpretación de Feliciano del bolero clásico de aquél tiempo fue revolucionario. El primer single, "Poquita Fé", fué un éxito grandioso y "Usted" fué más grande aún. José tomó los standards establecidos y creó unos nuevos; él los recreó, los refinó y los puso de moda otra vez con su propio estilo artístico de la guitarra acústica y las inflecciones vocales del jazz y las influencias americanas que él habia adquirido durante su adolescencia.

Dos albums más siguieron de manera similar y el nombre de José Feliciano se conoció atravez de Sud y Centro América, México y el Caribe. Después, los ejecutivos de RCA en Los Angeles juntaron a José con el productor, Rick Jarrard, quién recomendó a José a grabar una canción del grupo "Doors" que él estaba interpretando en sus conciertos, localmente---una canción llamada, "Light My Fire".

Cuando el tenía 23, el había ganado dos Premios Grammy, había actuado casi por todo el mundo, y había grabado canciones en cuatro lenguages. Pero José no estaba satisfecho. el tenía el deseo de expandir su carrera hacia la actuación e hizo un número de apariencias drámaticas de TV.

Aventurandose hacia algo nuevo, a los comienzos de los noventa, él fué invitado por el legendario autor, Ray Bradbury, a escribir la música para su obra dramática, "The Wonderful Icecream Suit". Él lo hizo con la gracia de un veterano.

Uno de los momentos más memorables de José fué en 1987, el día que se unió a otras leyendas del entretenimiento cuando su estrella fué implantado permanentemente en el mundialmente conocido "Camino de la Fama" de Hollywood. Así mismo, José fué otorgado una estrella en el camino de la Fama en su nativo Puerto Rico cerca a José Ferrer y Raúl Julia. Además, recientemente mientras en London, José tuvo un molde de su mano derecha hecha para el Circo del Rock en la Pared de la Fama de Madame Tussaud. El molde de bronce de la mano de José es parte de una colección de aproximadamente 50 artistas, incluyendo Phil Collins, Andrew Llyod Weber, Michael Jackson y Los Muchachos de Back Street.

Feliciano, consiguió su sexto Premio Grammy en 1991 y es el único artista que ha ganado premios de música pop en las categorías de dos lenguages. El 8 de Enero, 1997, el album "Americano" de José fué nominado para un Grammy, siendo su décima quinta nominación y en 1998, "Señor Bolero" le concedió su décima sexta.

El es uno de los únicos artistas que ha firmado un contrato record y de múltiplo nivel con un sello mayor de discos en ambos Inglés y Español así como en el clásico formato. Aún el gobierno local de la Ciudad de Nueva York honró a José cambiando el nombre de la Escuela Pública 155 en East Harlem como The Jose Feliciano Performing Arts School.

Tres canciones que han sido peldaños para Feliciano son: 1) "Light My Fire" que ha sido número uno en las carteleras en 1968 y de acuerdo a un publicista de canciones, ahora es un "standard" gracias a la interpretación de José. 2) "Che Sera", un mega éxito en Europa, Asia y América del Sur y naturalmente, 3) "Feliz Navidad," la canción de Navidad que ha llegado a ser una tradición en todo el mundo durante esa fecha Festiva de cada año. En realidad, ASCAP ha posicionado esta canción entre las 25 canciones festivas del Centenio.

Desde un punto de vista histórico, sería notado que José fué el primer artista en estilizar el Himno Nacional y de presentarlo públicamente, él lo hizo durante la Serie Mundial el 7 de Octubre, 1968 y fué la primera vez que el himno llegó a ocupar el mejor rating entre las 40 Mejores grabaciones. El abrió la puerta para nuevas generaciones de estilos. El himno nacional es raramente cantado en su forma tradicional desde su actuación histórica.

A través de los años, el mundo ha disfrutado muchas canciones de Feliciano, incluyendo: "Rain", "Chico and the Man", "California Dreamin'", "Destiny", "Affrimation", "Ay Carino", "Ponte A Cantar", "Cuando El Amor Se Acaba", "¿Porqué Te Tengo Que Olvidar?", y un sin número de otros. Las contribuciones de Feliciano a la industria musical han alcanzado lejos, ha penetrado fronteras --expandiendose entre generaciones y continentes dando enfasis a la diversidad cultural y al aceptación mútua, realzado por su integridad musical ingualable.

Feliciano y su esposa, Susan, han estado juntos desde 1971. En 1988 ellos han sido bendecidos con una hija, Melissa Anne, y en 19991 con su primer hijo, Jonathan José. En 1995 José y Susan tuvieron su tercer hijo, Michael Julian. Ellos viven en una casa colonial de 250 años en frente de un río en el Candado de Fairfield, Connecticut. Sus pasiones incluyen escribir, grabar en el estudio, béisbol, tocando y escuchando la radio, y siendo un padre.

Durante los mediados de 1994, José llegó al Billboard con un single de baile llamado "Goin Krazy" con el sello de "JF". Esto fué sin precedentes para un Artista Pop clásico como José, quién nunca había grabado o sacado un sigle de baile.

El fin de 1994 trajo uno de los mejores honores de José, una invitación a Roma para ser la estrella en "La Navidad en el Vaticano" y para tener una audiencia privada con el Papa Juan Pablo II.

José ha sido una parte de muchos eventos históricos donde ha compartido el estrado con otros artistas renombrados internacionalmente. Uno de tales eventos que José ha disfrutado ocurrió en agosto de 1995. José co-encabezó titulares con Paul Simon y James Taylor en el aclamado Beneficio Internacionalmente, "Back to The Ranch", para unas doce mil personas. En el pasado, artistas como Billy Joel y Sting han sido invitados a actuar en el show. José fué honrado a encabezar entre el calibre de artistas invitados que pasaron a co-encabezar este beneficio único. Regresando a unos pocos años, José recuerda su aparición en "Motown 25" y "Lady Liberty Concert" (Los Conciertos de la Señora Libertad) en New York.

A través de 1995 hubo muchisímos especiales de TV en los cuales José apareció. El actuó en Los Estados Unidos, Canada así como en Inglaterra, Suiza, Italia, Viena, Alemania, Polonia, Hungría, Japón, Corea, Nueva Zelandia, Australia, Filipinas, Chile, Argentina y Brasil. También ese año, José interpretó su propio personaje en la película cinematográfica "Fargo" que fué ganador del Premio de Academia en el cual él tocó "Let's Find Each Other Tonight", una composición de Feliciano. Durante el mes de Marzo de 1995, él grabó un special de TV para el PBS en el cual él actuó con La Simfónica de Puerto Rico.

En 1996, el album doble titulado "Present Tense" fué lanzado en Europa. Es una colección retrospectiva de canciones que abarca sus 30 años en la industria musical. Al año siguiente, la misma Grabación fué lanzada en Norte América con el título "On Second Thought." También en 1996, José fué seleccionado para recibir el Honor del "Premio a una Vida Entera de Hazañas" de la Revista Billboard.

En Noviembre de 1997, PolyGram lanzó "Americano" a nivel mundial y él ha estado viajando sin parar en soporte de este album. El single "No Me Mires Asi" esta actualmente en la posición número 10 en muchos mercados y ha logrado el status # 1 En Nueva York y Miami.

En los últimos 18 a 20 meses, José ha ofrecido más de 150 conciertos en más de 40 países. En las etapas de planeamiento está un video titulado "Alrededor del Mundo con José Feliciano", un "Como" en video educacional de guitarra, una línea exclusiva de guitarras "Modelo José Feliciano" y la apertura del primer restaurant "José Feliciano" en Las Vegas. José también ha sido propuesto por compañías de café y fragancias para usar su nombre en una linea característica de productos de alto mercado.

El 3 de Septiembre, PolyGram lanzó la grabación más importante de José en muchos años, "Señor Bolero." Esto marcó el retorno a sus raices musicales, habiendo revolucionado el sonido del bolero al inicio de su carrera, y así estableciendo un nuevo standard con esta clásica y muy romántica canción en Español como antorcha por el cual él ha sido asociado. PolyGram diseñó una campaña promocional para subrayar esta colección de boleros y tiene planes para lanzar entre cuatro y cinco singles del album.

José ha grabado más de 65 albums en su carrera impresiva. Aún humilde con todo el suceso que él ha tenido, José siente que sus carrera esta apenas comenzando y que Él apenas ha iniciado a compartir sus talentos con el mundo".
http://www.paysandu.com/latinafm/biografias/biografias/josefeliciano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario