domingo, 3 de mayo de 2009

LLegó a Colombia el virus AH1N1



"El virus AH1N1 llegó a Colombia"

"Un hombre de 42 años recién llegado de México es el infectado, y así Colombia se convierte en el país número 18 con la presencia de gripe porcina, dijo a los medios el ministro de Protección Social (salud), Diego Pala

El gobierno colombiano anunció la mañana de este domingo que confirmó el primer caso de la gripe porcina (A H1N1) en el país, en un hombre de 42 años procedente de México y que vive en la ciudad de Zipaquirá, cerca de la capital del país.
"En la noche de ayer (sábado), el gobierno colombiano fue notificado por el CDC (Centro para el Control de Enfermedades de EEUU) que una de las 18 muestras enviadas por nosotros era positiva para el virus A H1N1. Ello nos permite confirmar que Colombia se convierte en el país número 18 con la presencia del virus", dijo a los medios el ministro de Protección Social (salud), Diego Palacio.
Palacio señaló que las autoridades sanitarias de su país detectaron 108 casos sospechosos de la presencia del vírus, en 216 pacientes que presentaban síntomas propios de esa gripe. De ellos, cuatro personas están hospitalizadas y se les realizan evaluaciones periódicas. Sólo hay un caso confirmado.
El funcionario se abstuvo de revelar la identidad de la persona a quien se le detectó el virus "para evitar que se le vaya a estigmatizar a él, a su familia y a su ciudad". "Llegó recientemente de México y debemos pensar -dijo- que es el primero de varios que vamos a tener y tenemos que ser respetuosos".
"Esta persona se encuentra recibiendo toda la atención médica necesaria y tomamos todas las medidas para hacerle frente a esta situación", enfatizó el ministro tras recordar que su gobierno declaró hace unas semanas una situación de desastre para poder adoptar las medidas necesarias.
"Esto no nos debe alarmar. Hace parte del curso normal de esta situación para la cual nos hemos venido preparando. Pedimos a los medios de comunicación que, no sólo en el caso de este paciente sino de otros que, con seguridad, vamos a tener con la presencia del virus, sean muy responsables", enfatizó.
A su turno, Andrés González -gobernador del departamento (provincia) de Cundinamarca, donde se detectó la presencia del virus-, llamó a la calma a los ciudadanos y recordó que el país cuenta con una suficiente cantidad de medicamentos para hacerle frente.
"Todo el equipo médico está dispuesto para poder atender en forma inmediata cualquier tipo de diagnóstico. Se han tomado todas las medidas preventivas. Y debemos conservar la normalidad en la vida cotidiana, obviamente tomando las prevenciones fundamentales", señaló González.
Las autoridades de la capital colombiana habían prohibido el sábado la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México o de los estadounidenses estados de Texas y California y excusaron de asistir a clases a profesores y alumnos para evitar la propagación del virus".
sab/jb


No hay comentarios:

Publicar un comentario