lunes, 25 de mayo de 2009

"Anda y ve" José José "El Príncipe de la canción"-Video-Biografía.

Por:Don Alejo Corazón.

"José Rómulo Sosa Ortiz nació en la ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Cantante mexicano de canción popular romántica, reconocido por su extraordinaria voz y por ser uno de los más exitosos en las décadas de 1970 y 1980, con más de 50 millones de copias vendidas aproximadamente en toda su privilegiada carrera".

Biografía
José José es el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera y de la concertista de piano Margarita Ortiz. El futuro Príncipe de la Canción (como se le llama) comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 50, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal. Su padre no permitía que en su casa se toque música popular, lo cual le permitió a José José cultivar una vasta cultura musical a través de la música sacra, la ópera. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, el joven José formó un trío musical con su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.
Después de algunos contratiempos, en el año de 1965 obtiene un contrato para grabar su primer disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas El mundo ("Il Mondo") de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barriere, fue presentado en el programa de TV patrocinado por dicha disquera ("Orfeón a Go-Go"), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de "Pepe Sosa", marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional. Aunque el disco sencillo no tuvo mayor trascendencia debido a la poca promoción que se le dio, eso no impidió que el cantante probara nuevos derroteros en su carrera, al empezar a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado "Los PEG" (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno "Café Semíramis", pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en 1967 en el local del "Apache 14" lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).

La única condición para la firma del nuevo contrato, consistía en que para que el lanzamiento surta efecto, debería dejar de presentarse en centros nocturnos, durante varios meses. Esa fue una decisión muy dura para el novel cantante, cuyo único sustento y el de su familia, provenía precisamente de esas presentaciones.

Nace José José
Aunque nuevamente su situación económica volvía a ser precaria, su madre lo apoya en su intento artístico, abriendo un pequeño restaurant, y él vuelve a grabar nuevamente. Entra al estudio de RCA Víctor en la ciudad de México y, bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero, edita su primer álbum LP en 1969. A pesar de que este LP contenía grandes temas (que luego serían éxitos) como Pero te extraño, Cuidado y Del altar a la tumba, la disquera no le dio la suficiente promoción, pues consideraba que no era comercial sino muy fino. A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico "José José": el primer "José" por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en 1968, víctima del alcoholismo.
Ese mismo año se convierte en un cantante de fama nacional, tras el lanzamiento de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el compositor argentino Dino Ramos, la que se convertiría en su carta de presentación.
El 14 de marzo de 1970 participa con el tema El triste, de Roberto Cantoral, y "DOS" de Wello Rivas en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México, el cual admiró su extraordinaria interpretación. La ganadora fue Cançao de Amor e Paz, interpretada por la representación de Brasil, Claudia Brasil, y en segundo Con los brazos cruzados, interpretada por la representación de Venezuela, Mirla. Debido a que este Festival se transmitió al mundo vía satélite, El triste se convirtió inmediatamente en un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente. Tal fue la relevancia de esta canción, que se editó en países tan lejanos como Rusia, Japón e Israel.

Los años 70 y los primeros éxitos
Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor, entre otras. Justamente, con uno de estos temas se le bautiza como "El Príncipe de la canción". En abril de 1970 viaja a Los Angeles, Estados Unidos, a recibir su primer Disco de Oro. En estas circunstancias, conoce a su primera pareja sentimental, Ana Elena Noreña Grass (Anel) una incipiente actriz cómica y modelo, que había ganado en esa época el premio Señorita México de Los Angeles.
La rápida llegada de la fama, su débil carácter y las malas amistades, le hacen caer en el alcoholismo y la drogadicción. Gracias a su madre, que lo hizo internar en un centro de adicciones, supera este trance difícil, retomando en 1971 su actividad. Incursiona en la actuación con la película Buscando una sonrisa, que es el nombre del álbum que graba en consecuencia. Graba las películas "Un Sueño de Amor" con Verónica Castro y "La Carrera del Millón" con Nadia Milton, cerrando así su paso por el cine de los 70's. Contrae matrimonio con su nueva pareja Natalia Herrera Calles, el cual dura sólo dos años, quien era 20 años mayor que él. Luego de su separación de Kiki, Anel lo vuelve a buscar, y al salir embarazada, se casaron en 1974. Mientras tanto, su disquera RCA Victor ya no lo apoya como antes por lo que José José no renueva su contrato.
En 1974 firma contrato con una nueva disquera Ariola (cuyo catálogo hoy forma parte de Sony-BMG) que recién iniciaba operaciones en México. Con esta nueva empresa, se consagra con la producción Reencuentro (1977), de la cual se convierten en éxitos temas como Gavilán o paloma, Buenos días, amor y El amar y el querer, con la cual obtiene discos de Oro y de Platino, en lo que fue su primer trabajo con el productor español Rafael Pérez Botija. Lo mismo ocurrió con sus álbumes Volcán (1978) y Lo pasado, pasado (1979), en el cual se incluyen algunos temas del cantante y compositor Juan Gabriel, así como el tema Almohada de Adán Torres de Nicaragua y los éxitos: Si me dejas ahora, "Donde vas" e "Insaciable amante", del español Camilo Sesto. Más tarde, el catálogo de sus obras con RCA Víctor se fusiona con el de Ariola, al realizarse la compra de las operaciones disqueras de ambas empresas por parte de la transnacional BMG, años después.

Los 80, la consolidación como "El Príncipe de la Canción"
En 1982 graba el álbum Mi vida, con la asesoría de Rafael Pérez Botija. El disco obtiene seis discos de oro y uno de platino por las mas de 2 millones 419 mil copias vendidas al nivel nacional y Latinoamérica. Otros compositores que marcaron huella en el estilo de José José fueron sus amigos José María Napoleón, con temas como Mientras llueve, Tu primera vez y Lo que un día fue no será, así como el español Camilo Blanes (más conocido como Camilo Sesto), con temas como Si me dejas ahora, Insaciable amante y Dónde vas, entre otros.
José José interpretó el tema ¿Cómo fue?, de la telenovela Monte Calvario, en México. En esta década graba duetos con Lanni Hall (el tema Te quiero así) y con José Feliciano (el tema Por ella) para el proximo año de 1985, temas sólo incluidos en los álbumes de los artistas ya nombrados y que fueron éxitos de ventas.
En 1983 graba en España su más exitoso álbum: Secretos, bajo la producción y realización del afamado compositor español Manuel Alejandro y Ana Magdalena. Esta producción se mantuvo en el primer lugar de los LP's más populares durante 40 semanas (10 meses) (Hot Latin LP's). Se considera la mejor de toda la carrera del cantante, y con ella logró vender más de 7 millones. Para entonces, él y su segunda esposa tienen dos hijos: José Francisco Carmelo Augusto (José Joel) y Marysol Estrella Margarita Elena. En los Estudios Criteria de Miami (Estados Unidos) participa en la grabación del tema Cantaré, cantarás junto a consagrados vocalistas como Don Pedro Vargas, Julio Iglesias, Amanda Miguel, José Feliciano, José Luis Rodríguez "El Puma", Plácido Domingo y Rocío Jurado, entre otros grandes de la canción en español.
Producciones posteriores como Reflexiones (1984) que alcanza 2 millones de copias vendidas, Promesas (1985), Siempre Contigo (1986) y Soy así (1987) mantuvieron la saga de éxitos para obtener tres discos de platino y uno de oro (hacia 1988).
En 1985 se estrena su película autobiográfica Gavilán o paloma. Lamentablemente, el estreno coincidió con el terrible terremoto de México (19 de septiembre de 1985), por lo que el filme no tuvo el éxito esperado en su país. En el resto de Hispanoamérica, la cinta tuvo gran éxito y catapultó a sus producciones Secretos y Reflexiones nuevamente a los primeros lugares de ventas. En 1986 graba la canción Saliendo adelante, en homenaje a las víctimas del terremoto de México.
El éxito de José José continúa en 1989 con su nuevo disco ¿Qué es el amor?, el cual obtuvo 3 discos de oro y 6 de platino por las más de 1 millon 513 mil copias vendidas.

Los años 90
En 1990, para festejar sus primeros 25 años de carrera, el presentador Raúl Velasco en su show televisado Siempre en Domingo organiza un homenaje en su honor, en el cual participaron artistas como Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Verónica Castro, Pepe Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández y Guadalupe Pineda, entre otros. El programa tuvo seis horas de duración y fue tal su éxito que se retransmitió en tres ocasiones. El mismo año, la disquera Ariola-BMG lanza un álbum doble en homenaje a sus primeros 25 años de carrera.
A partir de 1990 se vuelven muy notorios los problemas con su voz, debido a su incesante actividad, los problemas de salud, al abuso del alcohol y de otras sustancias. Nuevamente rompe récord de ventas con su álbum En las buenas... y en las malas, y logra ubicar, por varias semanas, el tema principal del disco, Amnesia, de Dino Ramos, en el primer lugar de la lista de éxitos de la famosa revista Billboard por varias semanas.
En 1991 se divorcia por segunda vez, y recae en el alcoholismo durante 1992 y 1993. Durante estos años alcanzó una vez más la cima del éxito con el álbum 40 y 20, y entra nuevamente con fuerza a competir por el primer lugar, de la mano del compositor argentino Roberto Livi. Para entonces con la cifra de 1 millon 530 mil copias vendidas alcanzó el primer lugar de las listas, a las 2 semanas y media de su lanzamiento.
En 1994 se interna voluntariamente en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minnesota, Estados Unidos. Desde entonces, el cantante afirma que no ha vuelto a beber.
Regresa al éxito con el álbum Grandeza mexicana, escrito y dirigido totalmente por Manuel Alejandro.
En 1995 obtiene nuevamente discos de Oro y Platino con Mujeriego, y logra ubicar en el Top Ten latino los sencillos Mujeriego y No valió la pena. Se casa con su nueva pareja y manager Sarita Salazar, de Cuba, con quien reside en Miami en compañía de las hijas de ella, Celine y Monique. El 22 de julio de 1995, mientras estaba en Ecuador, nuevamente de gira internacional, nace la hija de ambos, también llamada Sarita.
En 1998 graba el álbum Distancia, producido por Roberto Livi, del cual logra los primeros lugares el éxito Ojalá que te mueras.

"El Príncipe" en el siglo XXI

El año 2001, con el problema de su voz bastante avanzado, graba la producción discográfica Tenampa, material producido por el cantante y compositor Juan Gabriel, que a nivel mundial logra vender más de 500.000 copias.
En el año 2003, su disquera BMG lanza una colección de tres álbumes titulada El Príncipe con trío con algunos de sus éxitos, grabados entre 1969 y 1983, separados del acompañamiento original, remasterizados y con el acompañamiento del grupo Los Tres Caballeros, con las cuales estas grabaciones de baladas se transforman en boleros, trabajo de excelencia técnica que contó con la asistencia del músico y compositor español Rafael Pérez Botija, quien dirigió algunas de las grabaciones originales y compuso algunos de dichos temas. Esta colección de álbumes de concepto nuevamente le permitió alcanzar el éxito rotundo en ventas.
Gracias a su constante contribución hacia la humanidad, y a su indiscutible éxito internacional, se le otorga la "Estrella de la Fama" de Hollywood, lo cual celebró con un magno concierto en el Teatro Kodak, sede de los premios Oscar.
Por su trayectoria artística, el mes de Octubre de 2005 la Academia le otorgó el Premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante. En los años anteriores había sido nominado nueve veces por sus éxitos.
Durante los años siguientes continuó en una larga gira internacional que lo llevó a presentarse en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos e incluso en Egipto.
En el año 2006 es convocado por Televisa para formar parte del elenco de la telenovela La fea más bella, donde comparte créditos con Angélica María, Jaime Camil y Angélica Vale, entre otras estrellas. Por su papel en esta telenovela, obtiene el máximo premio a la actuación por el "Mejor Actor de Reparto", otorgado por la revista TVyNovelas.
En el año 2007 es objeto de varios reconocimientos, entre ellos un busto y una estatua en su ciudad natal, la ciudad de México. El Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América también reconocen su contribución a la Cultura de la Humanidad.
En mayo de 2007 vuelve al primer plano musical con su disco Mis duetos, el cual inmediatamente entra al Top Ten de Billboard por su versión en reggaetón de Email-me, que graba a dúo con su hija menor, Sarita Sosa, además del tema "Aunque vivas con él" a dueto con el cantante pop Reyli Barba.
En junio de 2007 sufre una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios. Su gran fortaleza espiritual le permite vencer a la enfermedad, recuperándose totalmente.
En febrero de 2008 cumplió 60 años de edad y su casa disquera, la Sony-BMG, lanza una serie de producciones basadas en su impresionante legado de 45 años. Así, se pone a la venta el disco "El Principe y el Bolero", que en el mes de febrero de 2008 alcanza nuevamente cifras récord de ventas a nivel internacional.
En septiembre del 2008, la Academia de Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) le rinde un magno homenaje en Miami, en el cual las más grandes luminarias del momento como David Bisbal, Cristian Castro, Luis Fonsi, Victor Manuelle, Olga Tañón, Alicia Villarreal, Aventura y Marco Antonio Solís "El Buki", entre otros, cantan sus canciones.
El mes de noviembre de 2008, en la Feria Mundial del Libro en Miami, lanza su autobiografía, titulada Ésta es mi vida, como un testimonio de su lucha contra las adicciones y cómo salió adelante de ellas.
En el mismo mes, se presenta en magno concierto con el afamado pianista griego de reconocimiento mundial Yanni, quien con Ric Wake lo convence de cantar en una serie de presentaciones en Acapulco.
El 15 de noviembre de 2008, su esposa, Sarita Salazar, sufrió un derrame cerebral, producto de un aneurisma, al terminar la jornada de conciertos en Acapulco con Yanni. Gracias a la ayuda oportuna del empresario Jaime Camil, los médicos del Hospital ABC de México la operaron inmediatamente, salvándole la vida. Sarita fue dada de alta en Febrero de 2009 y actualmente se recupera favorablemente en su casa en Miami.
El 19 de noviembre de 2008, José José recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada, frente al Hotel Paris, sitio reservado para los más grandes cantantes y actores del mundo.
José José sigue realizando presentaciones en vivo y presentando su libro autobiográfico por todo el continente americano.
Del 10 al 15 de febrero de 2009 se presentó en Ecuador, reuniendo a más de 15.000 personas. Posteriormente ha realizado presentaciones en Rep. Dominicana, México y Estados Unidos.

Trascendencia artística
José José es uno de los cantantes mexicanos más populares de la historia, con un gran número de discos vendidos en su país en los últimos 30 años. En México, según las estadísticas discográficas, su álbum Secretos es el disco más vendido, con más de siete millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983. En toda Hispanoamérica es considerado uno de los cantantes más importante de la música romántica. La calidad de su voz, la suavidad de la misma y las emociones que logra transmitir lo consagraron como una de las mejores voces latinoamericanas de todos los tiempos.
Entre 1985 y 1986 consiguió registrar localidades agotadas en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York, así como en el Pavillion de Chicago en 1992 y en Las Dunas de Las Vegas. Además de esto, es uno de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros México en 2 ocasiones, durante dos magnos conciertos ofrecidos en 1989 logrando cantar para 100,000 personas.
En 1998 fue editado un disco llamado Un tributo [a José José], en el que participan varias bandas y solistas, como los cantantes de La Ley y Fobia, Julieta Venegas, bandas como Molotov y Jumbo, entre otros, y artistas de rock nacional en el que, en su honor, interpretan sus canciones cada uno en su muy particular estilo. Con esto se pretendió que generaciones más jóvenes conozcan la calidad artística de El Príncipe, a través de un programa especial transmitido a nivel mundial por la cadena MTV.
A lo largo de su carrera de más de 45 años, ha alcanzado los más grandes premios a que puede aspirar un cantante profesional, como el Grammy y el premio "El Heraldo" de México; ha vendido más de 50 millones de copias aproximadamente (agregando los disco de "Mis duetos" 2006 y "El principe y el Bolero" 2008, además del hecho de que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y diversos reconocimientos a nivel mundial.
José José ha entrado a la historia de la música universal por sus grandes dotes artísticas, pero su público lo valora porque nunca ha dejado de lado la sencillez ,caballerosidad y la humildad que lo caracteriza.

1 comentario:

  1. Me complace entregarte el El “Premio Asaltador de sueños”
    http://www.marthacolmenares.com/2009/05/25/fiesta-de-premios/
    Abrazos

    ResponderEliminar