martes, 26 de mayo de 2009

"Hasta que te conocí" Juan Gabriel-Video-Biografía.

Por:Don Alejo Corazón.
"Juan Gabriel es el nombre artístico del músico, cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez. Nació en Parácuaro (Michoacán) el 7 de enero de 1950".
Está considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, forma parte de los 4 grandes de la composición mexicana al lado de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Agustín Lara. Es particularmente célebre en América Latina, donde se le conoce como el Divo de Juárez.
Es uno de los autores de canciones más prolífico y querido del mundo de habla hispana y uno de los personajes más conocidos en la vida musical del México de finales del siglo XX.
Autor de más de 1000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y ha realizado más de 8000 presentaciones por todo el mundo. Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas (desde portugués, alemán e inglés hasta ruso, turco o japonés) y cantadas por cientos de interpretes de diversas nacionalidades: muy probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial. Se dice que cada 40 segundos (por radio o televisión), en su voz o la de sus interpretes, se escucha una canción de Juan Gabriel.




Su infancia

Juan Gabriel nació en Parácuaro Michoacan el día 7 de enero de 1950 en la Calle 5 de Mayo (hoy Calle Juan Gabriel), es hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.
Fue el menor de un total de 10 hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y hermana consentida; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y 3 Rafaeles que también murieron.
Cuando nació, una comadre sugirió que lo bautizarán como Alberto, en honor al personaje «Alberto Limonta», la famosa radionovela El derecho de nacer que por aquel entonces era popular en la XEW.
Juan Gabriel tendría 3 meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno, sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entrando posteriormente en shock y enfermando irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.[cita requerida]
Tiempo después su madre, la señora Victoria Valadez, se vio obligada a salir de Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Ciudad Juárez (Chihuahua) donde Juan Gabriel creció.
Juan Gabriel regresaría a Parácuaro en varias ocasiones por intervalos cortos con su madre durante su niñez y adolescencia.
El 27 de diciembre de 1974 muere su madre Victoria Valadez, su tumba se encuentra en el panteón Municipal de Parácuaro a la entrada del mismo, en esta misma tumba descansan los restos de su hermano Miguel Aguilera Valadez.

Sus inicios en la música

Después de una difícil infancia, estando internado en una Escuela de Mejoramiento (internado para jóvenes), empezó a escribir canciones a la edad de 13 años. Su primera canción se tituló La muerte del palomo. Salió del Centro de Mejoramiento a los 15 años y se ganó la vida cantando en bares de Ciudad Juárez y Chihuahua, como el Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre).
Se mudó a la Ciudad de México y en uno de sus viajes buscando la oportunidad de grabar un disco; ante problemas de falta de recursos, de intolerancia , y una acusación falsa de robo, que lo llevó a estar preso durante un año en 1968), en esta época conoció a "La Prieta Linda", quien le ayudó a entrar en contacto con RCA, donde comenzó a grabar. Llegó la época de los éxitos y cambió su nombre artístico a Juan Gabriel.[1]

El éxito

En 1971 grabó su primer éxito: No tengo dinero. Aunque la versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra ya había vendido un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, el cual también fue interpretado por otros cantantes.
Alcanzó fama rápidamente; con discos de corte balada y ranchera, grabando una decena de discos en 7 años, colocando hasta 3 temas en las listas de popularidad en su voz y la de sus interpétes, sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en los próximos 15 años, en 1990 se cuantificaron 60 millones y en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 100 millones de discos en todo el mundo.
Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, boleros, pop, disco; así como en idiomas como el ingles, portugués, japonés y español ha producido decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981. Actuando con los actores más populares de aquella época como Sara García, Veronica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.
Sus discos provocaron un impacto inesperado en aquella generación marcada por covers de baladas americanas y versiones light del rock en español; junto con la proliferación de baladistas extranjeros en México que marcaron una época (Raphael, Julio Iglesias, Roberto Carlos) sus principales competencias, aun con todo esto salio avante y logro llegar a ser el más grande de aquella década con temas como No tengo dinero, Siempre en mi mente, Se me olvidó otra vez, Juro que nunca volveré, La diferencia, He venido a pedirte perdón, Me he quedado solo, Inocente pobre amigo, entre otras, que se fueron haciendo clasicos en su voz y en el de decenas de interpretes mexicanos y extranjeros que lo adoptaron como el compositor de cabecera.
Verdaderas joyas emanaron de su talento haciendo discos a figuras como Rocío Dúrcal, Lucha Villa, José José, Lola Beltrán, Alberto Vazquez, Estela Nuñez, Angelica María, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo, entre otros con los cuales logro exitos de ventas y radiales jamás vistos en América Latina.
Su fama en los años 80 le sirvio de trampolin para llegar al mercado europeo que conquisto gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus emblematicos duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formo la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco "Juntos Otra Vez".
Apoyó las carreras de muchos artistas que veían en el el compositor idóneo para conquistar las listas de popularidad, así vinieron éxtitos como "Tarde" en voz de Rocío Durcal; "Lo pasado, pasado" en voz de José José; "Tu sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja; "Mentira" en voz de Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "De mí enamorate" en voz de Daniela Romo, entre muchas más que le aportaron prestigio a su abultado catalogo musical.
Con el pasar de los años la fama como cantautor le dio la posición de "Rey Midas" en el mercado discográfico, abriendo su legado musical a generos poco explorados por artistas de su época, como el pop y la balada moderna, géneros en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como "Pero que necesidad" 1994, "Lentamente" 1994, "Así Fue" 1998, "Todo esta bien" 1999, "Abrázame muy fuerte" 2000, "Inocente pobre amigo" 2001, "Inocente de Tí" 2003. A la par lanzo discos en generos como la banda sinaloense, con los cuales logró exitos con temas como "Adorable Mentirosa" "Infidelidad" y "Ya me voy".
Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus records en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió records de ventas con su tema "Debo hacerlo" se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 8 años, periodo en que colocó records de entradas con "sold out" en Estados Unidos, México y Latinoamerica. Con temporadas de hasta 3 meses con localidades agotadas en Centro Nocturno. Record en el Rose Bowl de Pasadena Ca. (75000) personas en 1993; así como shows en escenarios como Madison Square Garden de NY; Estadio Azteca en México; Estadio Nacional de Chile; Estadio Orange Bowl, Florida Park en Madrid; Plaza de Toros México; Hollywood Bowl y decenas de Palenques a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Su fama se acrecentó con los años y se convirtió en la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial, ofreciendo conciertos alrededor del mundo con gran aceptación. Son particularmente celebres sus actuaciones en el Palacio de Bellas Artes de la Cd. de México en 1990 y 1997, la primera de ellas convirtiendolo en el primer compositor en cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional en dicho recinto.

Premios

Ha sido nominado 13 veces al premio Grammy:
1974 "Mejor canción Mexico Americana" por "Se me olvidó otra vez"
1980 "Mejor composición latina" por "Con tu amor"
1980 "Mejor canción Mexico Americana" por "He venido a pedirte perdón"
1984 "Mejor interpretación Mexico Americana" por "Querida"
1986 "Mejor dueto" por "Déjame vivir"
1987 "Mejor canción Mexico Americana" por "Debo hacerlo"
1990 "Mejor disco pop latino" por "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes"
1994 "Mejor disco pop latino" por "Gracias por esperar"
1995 "Mejor disco regional mexicano" por "El México que se nos fue"
1996 "Mejor disco regional mexicano" por "Juntos otra vez"
1998 "Mejor disco pop latino" por "Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes"
1999 "Mejor disco pop latino" por "Todo esta bien"
2001 "Mejor disco pop latino" por "Abrázame muy fuerte"
Tiene en su haber premios tan importantes como:
Premios Billboard [12 premios] por Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año, Dueto del año. Ingresa al Salon de la Fama de Billboard en 1996.
Aplauso
ASCAP [1995, 1997, 1999] por Compositor Contemporaneo y Mejor Compositor
Lo Nuestro [11 premios] por Mejor disco, Canción del año, Artista del año, Mejor duo o grupo.
Premio Orgullosamente Latino [votación por internet compitiendo con Julio Iglesias y Celia Cruz]
Heritage Award [Premio de la Gente]
Guirnalda de Oro
Nipper de Oro [Altas ventas otorgadas por RCA Records 1974]
Premio Ondas [Por su aportación a la música latina 1999]
MTV Music Award [Mejor disco 1999]
El Heraldo [Artista del año 1984 y Mejor tema telenovela 1996 y 2000]
Laurel de Oro y Excelencia Universal otorgado por el Rey de España [2006]
Llaves de la Ciudad en Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú, Argentina.
Estrella en el Paseo de la Fama (Walk of Fame) [2002]
Reconocimiento del Auditorio Nacional por más de 100 presentaciones desde 1992 a 2004
Decenas de discos de platino y oro
Entre otros... seria casi imposible mantener un registro de sus premios, aunque para el no son lo que más espera... pues el mísmo lo ha dicho "No soy un artista de premios"
Momentos Cumbre:
1971 Primera actuación personal en Venezuela.
1974 "Se me olvidó otra vez" le otorga el reconocimiento en todos los paises de habla hispana, su tema es un clásico de la musica regional mexicana, la canción latina más grabada en Latinoamérica.
1977 Revive artisticamente a Rocío Durcal con discos rancheros, naciendo así la mejor intérprete de su música.
1981 Primer artista en presentarse en el Teatro Griego de los Angeles Ca.
Rompe record de actuación en el Florida Park de España.
1984 Su tema "Querida" se coloca más de un año en el primer lugar de popularidad en México y Sudamérica.
1986 Su disco "Pensamientos" coloca 5 sencillos en el Hot Latin Track de Billboard.
1987 Lanza su tema disco "Debo hacerlo" rompe record de venta y se coloca 7 meses en primer lugar de popularidad.
1990 Se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Cd. de México.
1992 Canta ante los Presidentes de América Latina en la Cumbre de las Americas.
1992 3 meses de Centro Nocturno en el "Premier" con localidades agotadas en la Cd. de México.
1993 Record impuesto en el Rose Bowl de Pasadena.
1995 200 conciertos en un año por toda América y Europa.
1997 Primer artista en repetir temporada en el Palacio de Bellas Artes, esta vez para celebrar 25 años de carrera artística.
1999 Presentación masiva en el Estadio Azteca, 100.000 personas vibran en un show de mas de 3 horas y media.
Fue el primer artista Latino que lanzara una página en Internet (www.juangabriel.com.mx), y el primero en contactar directamente a su público a través de un "CHAT" en vivo, escuchando y respondiendo a sus admiradores que se agruparon por miles en el internet para intercambiar comentarios con el Divo de México.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Aguilera_Valadez

2 comentarios:

  1. Interesante biografía de este magnífico compositor e intérprete, no menos impresionante es su interminable curriculum plagado de premios y reconocimientos. Juan Gabriel es una figura que me despierta una enorme simpatía, seguramente debida a algunos de los temas románticos que tiene en su haber.
    Me ha encantado el post Alejo. Te envío todo mi cariño desde España. Muackkkk.

    ResponderEliminar
  2. En mi blog tienen un merecido premio

    Saludos

    ResponderEliminar