martes, 12 de mayo de 2009

"Fallece el músico español Antonio Vega a los 51 años" ("Chica de ayer- clásico del pop español-Video)"

Por:Don Alejo Corazón.

"Llevaba días hospitalizado en estado crítico.- Su canción 'Chica de ayer' es considerada un clásico del pop español".




El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.

El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave.
Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros. Había compuesto dos canciones nuevas. El 23 de abril, El Ideal de Granada anunció que el músico suspendía una actuación en Almería prevista para el 30 de abril.
"Chica de ayer"
Vega montó en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un LP homónimo que contenía la canción Chica de ayer, considerada un clásico del pop español.
Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: Buena disposición (1982); Más números, otras letras (1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985) y El momento (1987).
Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se tituló Nacha Pop. 1980-1988 fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.
Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales. Su primer disco fue No me iré mañana (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió El sitio de mi recreo, una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía El sitio de mi recreo (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole Ansiedad.
En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum Ese chico triste y solitario, que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Maná, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.
La capilla ardiente del músico y compositor Antonio Vega, fallecido hoy, martes 12 de mayo, quedará instalada mañana, miércoles 13 de mayo, a partir de las 13:00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), C/Fernando VI, 4 - Metro Alonso Martínez, de la que formaba parte desde 1980. Autores, seguidores y amigos podrán rendirle homenaje y darle su último adiós en la Casa de los Autores hasta el jueves 14 de mayo, cuando sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de la Almudena para su incineración.

5 comentarios:

  1. ví con muchisimo dolor esta noticia... era increible...
    besitos y gracias por el detalle...

    ResponderEliminar
  2. Mi sentido abrazo y ánimos a familiares y amigos.
    El cielo esta noche brilla un poco mas,a subido otra gran estrella.

    Gran canción,tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  3. que tal.. pasaba a saludarte
    te dejo un fuerte y caluroso abrazo!
    feliz día!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando se marcha un amigo es imposible no sentir y sufrir un inmenso vacío; estamos lógicamente muy conmovidos por la partida del compatriota Antonio Vega (mi padre era español);es una pérdida ireparable para España y la música universal.Enviamos nuestra palabra de aliento y solidaridad a todos sus familiares, amigos y relacionados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ...corazon y vida era todo antonio , seguro que desde alli no nos dejara nunca...tuyo siempre jose ramon. muchas gracias por la distincion...

    ResponderEliminar