martes, 28 de abril de 2009

Ninguna región del mundo está a salvo de la gripa porcina, asegura la OMS


El mundo, en alerta

Keiji Fukuda, el número dos de la Organización Mundial de la Salud aseguró que en vista de la multiplicación de casos probados y de los probables, "en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse", explicó.

El mal, que puede haber matado ya a 152 personas en México, ya llegó a Europa. Los tres primeros casos confirmados de gripa porcina en ese continente se detectaron en el Reino Unido y España en personas que regresaron de México.

El temor de que el virus se propague llevó a otros países a decretar alerta epidemiológica o situación de desastre, en países como Chile, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua, que dispusieron medidas de vigilancia en los aeropuertos, recomendaron a sus ciudadanos no viajar a los países en que existen casos confirmados y empezaron a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Incluso, en Corea del Sur, las autoridades sanitarias de ese país anunciaron que han detectado un caso sospechoso, que de confirmarse podría ser el primero registrado en Asia.

Se trata de una mujer surcoreana de 51 años que regresó recientemente de México y que tiene síntomas de padecer la dolencia, dijo un portavoz del Centro para el Control de Enfermedades de Corea del Sur en rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias surcoreanas están examinando a la paciente para determinar si es portadora del virus y la han aislado en su casa, sin que de momento hayan confirmado que padece la enfermedad.

Estados Unidos, el segundo más afectado

Después de México, el país más afectado por la epidemia es Estados Unidos, donde se declaró el domingo emergencia sanitaria. Cuarenta casos de gripa porcina fueron confirmados en cinco estados.

Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México. Las autoridades sanitarias estadounidenses subrayaron que el aumento de los casos no se debe a una propagación de la enfermedad sino a la llegada de los resultados y a una mejor detección.

E.U. anunció que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripa porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados afectados.

Mientras, el presidente estadounidense Barack Obama exhortó a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un "motivo de preocupación" pero no de alarma.

El director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que "la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes".

No se ha registrado ningún deceso por la gripa porcina en Estados Unidos ni en Canadá, donde hay seis casos confirmados.

Aumento de alerta pandémica

Ante la rapidez de la propagación, la Organización Mundial de la Salud elevó este lunes el nivel de alerta pandémica por la gripa porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente.

Fukuda explicó que como la situación está evolucionando rápidamente, no se puede predecir si se mantendrá mucho tiempo la fase 4, si se incrementará a la 5, o por el contrario se volverá a reducir al grado 3.

Aclaró que el hecho de no haber pasado a la fase 5 -a pesar de reconocerse que la situación es grave y que el virus ya ha saltado de México a Estados Unidos, Canadá y Europa- se debe a que los datos epidemiológicos indican que la transmisión persona a persona todavía no es sostenida.

Como ejemplo, citó el único caso confirmado en España, el de un joven de 23 años que regresó de un viaje a México. "Se trata de un caso de una persona que ha regresado de México, pero no vemos que el virus se haya extendido a partir de él a otras personas de su comunidad", afirmó.

Un virus nuevo que tiene en jaque al mundo

La gripa porcina, que combina un virus de cerdos, aves y de seres humanos de una forma que nunca se había observado, es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Los síntomas de la gripa porcina en las personas son similares a los de la gripa común -fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea-, aunque la asociación con una neumonía puede causar la muerte.

El período de incubación estimado es de diez días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección.

El contagio de una persona a otra se produce de igual forma que la gripa estacional, principalmente cuando una de ellas tose o estornuda.

La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

De hecho, según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripa porcina.
RESUMEN DE AGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada