domingo, 26 de abril de 2009

Alerta mundial por temor a pandemia por gripe porcina


Temen pandemia por gripe porcina.


Hasta ahora 81 personas han muerto en México y 1.324 están contagiadas


GINEBRA.- Un brote de influenza porcina surgido en México y Estados Unidos tiene el potencial de causar una pandemia mundial, pero es muy pronto para afirmar que ello ocurrirá, dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"Sin embargo, no podemos decir basándonos en la evidencia de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio si causará o no una pandemia", indicó Efe.

El presidente de México, Felipe Calderón, dictó anoche un decreto que le otorga la facultad de irrumpir en inmuebles públicos y privados, disolver reuniones y controlar el transporte y las comunicaciones, para frenar el brote de gripe porcina en el país, que ha dejado al menos 20 muertos, cifra que podría ascender a 81 si confirman otras 40 muertes. Hasta ahora se han registrado a 1.324 pacientes que se mantienen en estudio.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, anunció que la suspensión de clases en Ciudad de México y la zona metropolitana se prolongará hasta el 6 de mayo próximo.

El ministro solicitó también "la suspensión total de eventos en espacios abiertos o cerrados de cualquier tipo como centros de culto religioso, teatros, cines, bares y discotecas". También se suspendieron las misas.

Calderón pidió a la población tranquilidad, pues aseguró que la enfermedad "es previsible y curable", aunque reiteró que se abstenga de acudir a eventos masivos y evite saludar de mano y de beso.

La representante de la OMS instó a las autoridades sanitarias de todo el mundo para que mantengan un estado de alerta elevada en la detección de patrones no habituales de la enfermedad y cualquier incremento en casos de gripe o neumonía.

Actualmente no existen indicios de brotes similares en otros lugares del mundo, añadió.

Las autoridades también deberían estar alerta ante casos de enfermedades similares a la gripe que sean graves o mortales en grupos que no sean niños o ancianos, las edades normalmente en riesgo por la influenza estacional.

La mayoría de los muertos en México tenían entre 25 y 35 años.

Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS, existen seis fases para informar a la comunidad internacional de la potencial amenaza.

En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona".

La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.

Por su parte, las autoridades sanitarias mexicanas, informaron que desde el viernes no ha habido reportes de nuevas muertes en los hospitales públicos a causa de este mal, por primera vez en varios días.

"Eso nos da mucho gusto porque se estaba presentando una o dos defunciones (diarias), pero ayer ya no hubo ninguna. Los enfermos están reaccionado adecuadamente", agregó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, citó Efe.

Se propaga a Estados Unidos El virus se ha propagado a Estados Unidos. La cadena CNN informó de ocho casos en California y Texas.

En Nueva York todas las alertas sanitarias han saltado en torno a un centro de secundaria de Queens, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México. El Departamento del estado investiga después de que los afectados sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.

Confirmaron que ocho alumnos de Nueva York con virus de influenza tipo A, podría ser gripe porcina, dijo el comisionado de salud, Thomas Frieden.
Casos sospechosos de gripe porcina se extienden por el mundo
Redacción internacional.- Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.
Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y 1.324 pacientes en estudio, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global, reseñó Efe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó ayer de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar hoy de la situación.

Ampliar información:http://www.eluniversal.com/2009/04/26/int_ava_casos-sospechosos-de_26A2306365.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario