miércoles, 29 de abril de 2009

"El mundo se une contra la gripe porcina" ("Alerta mundial")


Alerta Mundial


Presidente Obama solicita mil 500 millones de dólares para luchar contra virus

CIUDAD DE MÉXICO.- La gripe porcina, causa probable de la muerte de 159 personas en México, prosiguió su avance con casos confirmados en Costa Rica, Israel y Nueva Zelanda, además de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la situación es "muy seria", aunque aún es posible evitar una pandemia.

Según el balance de la OMS sólo hay 79 casos confirmados de gripe porcina en todo el mundo. El organismo advirtió que "en esta época en la que las personas viajan en avión por todo el mundo, no hay ninguna región en la que el virus no podría extenderse", refirió AFP.

Hay casos sospechosos en Australia (89), Brasil (20), Francia (20), Chile (24), Dinamarca (11), Suiza (9), Austria (5), Colombia (4), Alemania (3), Noruega, Corea del Sur, Guatemala y República Dominicana (1).

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá buscan una estrategia común para contener la influenza porcina. "Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención", dijo el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

Cuatro laboratorios están trabajando, cada uno en "etapas diferentes", en una cepa viral que puede servir para la fabricación de una vacuna contra la gripe porcina. Pero mientras se desarrolla el medicamento, México sigue ampliando su dispositivo de prevención. El cierre de las escuelas se extendió a todo el país, los restaurantes y cafeterías cerraron sus puertas, e incluso el personal de algunas empresas trabaja desde su casa.

Recomiendan lavarse las manos, ya que los virus gripales pueden flotar en partículas pequeñas de saliva o moco de uno a dos metros, pero luego se asientan en superficies y pueden ser transferidos a la boca, ojos o nariz, apuntó Reuters.

Pérdidas económicas

La economía es otra víctima del brote. La Cámara de Comercio de Ciudad de México dijo que las pérdidas generadas por las medidas preventivas ante la gripe porcina ascienden a 56,8 millones de dólares, indicó AP.

Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, declaró que ese es el saldo tras el cierre de establecimientos, que representa una pérdida de 36% del sector servicios y turismo en la ciudad.

Alarma en EEUU

Los estadounidenses también expresan ansiedad por la gripe porcina. "Es una extraña situación ahora", dijo Aaron Armelin, un técnico de telecomunicaciones en Los Ángeles.

"Todos están un poco recelosos de que alguien tosa. Aunque las noticias lo hacen parecer muy, muy malo, no parece que de hecho sea una preocupación tan grande", añadió.

El presidente Barack Obama envió una carta al Congreso en la que pidió $1.500 millones para acumular medicamentos y vigilar casos futuros. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia, sin alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario