lunes, 27 de abril de 2009

"La gripe porcina llega a Europa"


Alerta sanitaria

Dos casos de gripe porcina en Reino Unido se suman al confirmado en España

Sanidad insiste en que la situación está controlada.- Exteriores recomienda no viajar a México


Dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina, ha informado hoy la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, al confirmar los dos primeros casos de la enfermedad en Reino Unido. Estos dos casos se suman al positivo detectado hoy en España en un joven de 23 años, después de regresar de México el pasado 22 de un viaje de estudios, según ha informado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Se encuentra aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete).

Jiménez, que se ha reunido hoy con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, ha reiterado que la situación en España no es de emergencia y está "controlada".
Sin embargo, el número de casos sospechosos va en aumento. Al positivo de Albacete, las distintas administraciones suman otros 26 casos que se encuentran en estudio y uno, en Andalucía, que ya está descartado. La ministra se ha reunido después con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las 13.00 para analizar la evolución de la epidemia, informa María R. Sahuquillo.
De momento, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de casos sospechosos, con diez. En total, se trata de seis hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 32 años, cinco de los cuales se encuentran en el Hospital Clínic. Los otros están, respectivamente, en el Hospital Sant Pau, uno en el Hospital Platón de Barcelona, uno en el Hospital de Granollers, uno en el Hospital Josep Trueta de Girona y otro en el Campdevànol (Girona), según ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, en rueda de prensa.
El resto de casos en estudio se encuentra disperso por todo el país: Castilla-La Mancha (al que habría que sumar el positivo antes mencionado), Navarra, Comunidad Valencia, Aragón, País Vasco, Andalucía y Madrid han notificado oficialmente casos sospechosos de gripe porcina en las últimas horas.
Además, según ha informado esta mañana el conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta al presentar síntomas de la gripe porcina tras haber volado en los últimos días desde México.
Medidas adicionales
Durante la rueda de prensa, la ministra ha anunciado la adopción de medidas adicionales a las tomadas durante el fin de semana. En concreto, se ha decidido la creación de un comité científico y de distintos subcomités que estudien la evolución de la epidemia. Además, el Gobierno ha solicitado a las compañías aéreas que comuniquen a los viajeros que vuelen desde países de riesgo que a su llegada a los aeropuertos españoles recojan la información médica que se les pondrá a su disposición. Asimismo se reforzarán los equipos médicos en los aeropuertos.
Jiménez ha insistido en que el Gobierno español se ha adelantado a las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud debido al intenso intercambio de vuelos que se da entre España y México. La ministra ha asegurado que todos los afectados son personas que han viajado en los últimos días a México.
A la reunión del Comité Ejecutivo ha asistido un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marítimo que ha asegurado que ninguna granja porcina está afectada en España ni en México.
Situación de epidemia, pero controlada
En las distintas comparecencias públicas que ha protagonizado hoy, Trinidad Jiménez ha insistido en que "la situación no es de emergencia porque la tenemos controlada". Jiménez ha declarado que en una "situación de epidemia" de estas características la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma "es la mejor garantía de que no se propague el virus".
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de viaje oficial en Egipto, ha pedido esta mañana tranquilidad a la población respecto de la posible epidemia de gripe porcina y ha confirmado que el Gobierno ha puesto en marcha todos los mecanismos de prevención y control de la enfermedad, informa Manuel Altozano.
El PP ha pedido al Gobierno que actualice el plan de pandemias y de protocolos de actuación, que refuerce el control sanitario en los aeropuertos y que compruebe si hay dosis suficientes del medicamento antiviral, según ha explicado la coordinadora de Sanidad del partido, Ana Pastor, quien ha subrayado que le han ofrecido al Ejecutivo la máxima colaboración y lealtad ante esta crisis.
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha declarado a la Cadena SER que España está "preparada para afrontar una pandemia de gripe", pese a que "nos encontramos ante una nueva enfermedad", en referencia al subtipo de gripe porcina que está causando la epidemia, el N1H1. Martínez del Olmos ha recalcado que "la gripe no es una enfermedad mortal", aunque ha recordado que este tipo de virus está afectando a personas, cosa que no es habitual.
Las alarmas saltaron el pasado viernes cuando la OMS alertó de que México y, en menor medida, EE UU sufrían un brote de la variante H1N1 de la gripe porcina. La organización mantiene el nivel de alerta en 3 sobre 6, por lo que la principal tarea de los servicios sanitarios es vigilar ya que es una infección que se transmite de animales a personas y, excepcionalmente, entre humanos. Es, por ejemplo, el mismo nivel que se atribuyó a la gripe aviar en 2003, y que todavía se mantiene.
La Unión Europea, por su parte, ha comenzado también a movilizarse y ha convocado una reunión de expertos para esta tarde con el propósito de preparar el encuentro extraordinario de ministros de sanidad previsto para el próximo jueves.
Recomendación: no viajar a México
La ministra ha reiterado que España ha ido "más allá" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa "mayor". Así, habría que "posponer el viaje para otro momento", puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.
Por su parte, las agencias de viaje están comenzando a ofrecer destinos alternativos a aquellos clientes que tenían contratado un viaje a México. Los consumidores recuerdan que no se pueden cobrar comisiones de cancelación por que la gripe porcina es un caso de fuerza mayor.
En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les ha recomendado observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.
La gripe, según la ministra, "no es mortal" y, en este sentido, ha ejemplificado con que, en EE UU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro.

1 comentario:

  1. Inés de Cuevas, bienvenida a esta su casa, gracias por su gentil visita y por vertir en este blog sus particulares expresiones.

    Soy independiente políticamente y aunque no soy militante de ningún partido político,no puedo estar ajeno a la política, tampoco puedo ser indiferente, porque las decisiones de nuestros gobernantes y dirigentes nos afectan siempre directamente; por eso se que debemos participar en la toma de las decisiones y protestar cívicamente cuando sintamos que se nos están violando nuestros derechos ciudadanos.

    No defiendo a ultranza l gobierno ni a la oposición, ni a ninguna parcialidad política, pero siempre cumplo con mi deber de votar y participar; soy defensor de la protesta cívilizada.Pienso que el actual orden de cosas no es casual, ni gratis, lo que nos ha venido ocurriendo como sociedad dividida, es producto de los errores colectivos del pasado y del presente. No creo en verdades absolutas.Pienso sinceramente que el gobierno actual ha hecho cosas buenas y muy malas por el país. Lamentablemente, nuestros líderes son víctimas de sus propias debilidades y apetencias.

    Respeto todas las ideas de mis conciudadanos aunque no las comparta.Aspiro como cualquier venezolano de buena voluntad, a vivir en paz y libertad, trabajando diariamente por ganarme el pan de mi familia dignamente. Estoy plenamente consciente de los graves problemas que padecemos como sociedad en crisis. Por eso me inclino a pensar que todos los venezolanos sin distinción, deberíamos trabajar unidos para sacar al país hacia adelante, pero los intereses particulares de nuestros dirigentes nos mantienen artificialmente divididos. Desafortunadamente, no existe ya diálogo entre el gobierno y la oposición; de allí que la sociedad pacífica debe imponérselos.

    Como ciudadanos libres que vivimos en un país democrático todos tenemos el derecho y el deber de defender nuestra democracia, el estado de derecho, la Constitución, y nuestros derechos, para preservar la libertad y garantizar la paz, pero me encuentro entre los millones de venezolanos que aspiran legítimamente y sugieren hacerlo pacíficamente, sin violencia,y empleando métodos democráticos.Necesitamos entendernos a pesar de nuestros ofuscados, arrogantes e irresponsables líderes, que han perdido la brújula.

    Saludos.

    ResponderEliminar