viernes, 26 de junio de 2009

"Un Poco más de mí" (Meme)

La respetada, estimada y querida amiga Angelet , del blog Somos Ángeles en la Tierra me hace el honor de nominarme para hacer un MEME http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/un-poco-mas-de-mi.html cuyas normas son contestar a una serie de preguntas y pasarlo a ocho amigos bloggeros… ¡Y me dice, como le han dicho a ella, que lo haga como más me guste!
En realidad es la primera vez que hacemos tal ejercicio de sinceridad pública, lo intentaremos, en verdad me da pena; pero no por timidez, sino porque la intimidad es sacrosanta; lo haremos así:

¿UN LUGAR PARA RELAJARTE?: Suspiro por el archipiélago de Los Roques; pero debo elegir alguna tibia y cálida playa del Caribe venezolano; conozco varias dignas de ser ampliamente recomendadas; entre las que más recuerdo en Venezuela, prefiero las playas ubicadas en el Oriente del país, específicamente las del Parque Nacional Mochima, tanto las del Estado Sucre como las del Estado Anzoátegui. Cuando viajo en vacaciones, me alojo en la pujante Ciudad de Puerto La Cruz em donde existen excelentes Hoteles de alto nivel ubicados en el sector denominado El Morro en Lecherías, hay para elegir. Visisto las playas como por ejemplo Arapito, Colorada, Vallecito, Isla de Plata, Isla Arapo, La piscina, Isla de Mono, El Faro, Ña Cleta, ubicadas hacia el oriente de la ciudad y de fácil acceso por carretera, son mis preferidas; también son buenísimas las playas del Parque Nacional Morrocoy ubicadas hacia el Centro occidente del país en el Estado Falcón, y acostumbro hospedarme en la costera población de Tucacas, tengo en la memoria algunas inolvidables, como cayo el muerto, cayo sal, cayo sombrero, pero son muchísimos los islotes con blancas arenas y aguas color azul turquesa; pero lo mejor es la gente maravillosa que vive en esos paradisíacos lugares y te contagían con su natural alegría. También me fascinan todas las playas de la perla del caribe, la bellísima Isla de Margarita, en el Estado Nueva Esparta, especialmente las playas que están ubicadas hacia el Noreste de la isla; playas como González, el Agua, Guacuco, Parguito, Bahía de Juan Griego, Bahía de Pampatar etc, son más concurridas y el ambiente rumbero es inigualable, aunque no tan adecuadas para relajarse mentalmente, sino para procurar otra clase de relajos…

¿TE ECHAS LA SIESTA?:

Si, cuando siento que la necesito. Es muy importante para mantenerse siempre saludable y alerta en tu trabajo, aprender a descansar, a relajarse, saber liberarse del letal y mortal estrés, sobre todo cuando debes atender a personas laborando como abogado de sol a sol. Como normalmente me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde, he aprendido muy convenientemente a descansar durante un pequeño espacio de tiempo durante el transcurso del día, sin horario preestablecido, basta con sentir el cansancio para tomar el necesario descanso, el organismo es sabio y avisa, es cuestión de entrenamiento, hay que reaccionar parecido como si se tratara de sentir hambre, es decir, cuando sientes sueño, debes procurar descansar el cerebro y el cuerpo. Confieso que conozco una técnica infalible que me enseñó un maestro Rosacruz, así como el Gran Gurú de la Gran Fraternidad Universal de nombre Estrada, de nacionalidad mexicano (+) a quien conocí en mi adolescencia; pero ya desde muy niño, se me instruyó, explicándome entonces que incluso los Masones también la utilizaban exitosamente, entre ellos el Libertador Simón Bolívar y hasta el Jefe realista español Generalísimo Pablo Morillo (ambos hermanos Masones). Según me enseñaron, dicha técnica sirve para hacer rápidamente descansar el cerebro; garantizo por mi propia experiencia que funciona eficazmente. Es muy simple, consiste en dormirse profundamente cuando estás probadamente agotado, al menos durante un breve tiempo, aproximadamente de entre 20 a 25 minutos; eso si, procurando que alguien de confianza te despierte (o con un despertador); pero levantarte exactamente luego de dejarte dormir profundamente. Aplico esta técnica privadamente en mi oficina, o cuando debo ir de viaje largo por carretera conduciendo mi propio vehículo y siempre acompañado; al sentirme muy cansado, no intento disfrazar el cansancio bebiendo café, ni tomando ningún medicamento farmacéutico, sino que me detengo en el lugar más seguro que encuentro en plena vía, dejo el carro con el motor en marcha, reclino mi asiento, y le advierto al copiloto que me deje dormir por 25 minutos sin molestarme y que me despierte sutilmente mediante la música del equipo de sonido al subirle el volumen gradualmente; caigo rendido; les aseguro que aunque parezca increíble, luego de estar cabeceando y parpadeando, a punto de causar un accidente, prefiero parar para dormirme profundamente durante ese lapso de tiempo; enseguida me levanto fresco, oxigenado, potenciado, energizado como una lechuga, a continuar el viaje manejando, y termino al arribar muy bien; créanme, funciona, he atravesado el país, y llegado a participar de alguna amena reunión familiar a continuar conversando hasta altas horas de la noche. Hay que saber descansar. Ahora que no se si llamarle siesta a la técnica explicada, pareciera más adecuado, denominarla relajación profunda.

¿QUIÉN ES LA ÚLTIMA PERSONA QUE HAS ABRAZADO?:
Mi mujer.
¿CUÁL ES TU PLATO FAVORITO PARA LA CENA?:

Mi plato favorito para la cena son las frutas surtidas y sus ricos jugos, combinados con atún, o pollo, pan o galletas integrales. En Venezuela le denominamos a la ensalada de frutas tizana, puedo devorar a la hora de la cena cotidiana tizana todos los días, es deliciosa, refrescante, nutritiva y rica en vitaminas. Me fascina mezclar los mangos, naranjas, piñas, cambures, bananas o plátanos, manzanas verdes, rojas y amarillas (en ese orden), peras, uvas, ciruelas, duraznos, nísperos; pero mi debilidad mayor son los melocotones; también suspiro por unas fresas con crema; pero mi delirio son los higos en almíbar; soy capaz de realizar cualquier esfuerzo por conseguir una fruta denominada zapote que últimamente está muy escasa; en casa no pueden faltar en la nevera naranjas durante todo el año (el jugo es infaltable en la mañana), lechoza o papaya (según el país), melones, mandarinas, guanabanas, limones, tamarindo, parchita (pasión frut) etc. Alterno las frutas, con ensaladas verdes. Aunque soy carnívoro, me gustan todos lo vegetales, como por ejemplo la lechuga americana, la romana, la genovesa, la criolla (todas),acelgas, espinacas, el brócoli, el coliflor, el repollo, las zanahorias, las papas, los rábanos, calabacines, berenjenas, pepinos, tomates, aguacates, remolachas, guisantes, vainitas, la yuca, el cilantro, perejil, célery o apio; me fascinan el maíz (choclo), las caraotas negras, los frijoles rojos, las arvejas, el arroz. Combino las frutas con pan integral. En la noche normalmente no como carne roja, prefiero las carnes blancas de aves, pescados y mariscos (salvo cuando voy a alguna fiesta con amigos a celebrar); pero las como habitualmente al medio día (almuerzo). En realidad, la mejor cena sería una comida estilo oriental con muchos vegetales crujientes y un poco de carne blanca cocinada con poca grasa, acompañada con una buena copa del mejor jerez español, con un postre de frutas crudas con crema chantilly, acompañadas con una razonable ración de helado de vainilla. Ahora que, si la cena es muy festiva y especial, me inclino por ingerir algo mucho más sustancioso; por ejemplo, cuando me gradué cené medallones de lomito en salsa de oporto con champiñones, contorno de vegetales salteados, puré de papas, y lo acompañé con una copa de fino y exquisito oporto. Pero aunque soy un confeso carnívoro, procuro ingerir poca carne roja, y con mucha moderación, suelo cenar frugalmente tal y como lo describí antes; pero no perdonaría un buen filete, o una exquisita parrillada argentina, con yuca, guasacaca y chimichurri…

¿CUÁL ES LA ÚLTIMA COSA QUE TE HAS COMPRADO?: Para el día del padre me compré un juguetito para el cual había estado ahorrando desde hace meses, para poder regalarme una pantalla plana LCD de 42 pulgadas con equipo de DVD incorporado (marca conocida); y estoy como muchachito con coroto nuevo; confieso que soy un adicto a los videos musicales, a toda clase de música, las películas y también de la mayoría de los deportes; pero claro, seguramente por causa de los genes españoles de mi viejo que en paz descanse, deliro es por el fútbol; por lo que es fácil deducir que me estoy dando banquete viendo los partidos del campeonato que se juega en África, no me he perdido un solo juego; mi mujer está histérica exigiéndome que pare de gritar cada gol; aunque no soy el mismo después de haber sufrido la humillante eliminación del equipo español de la copa confederaciones, por parte de USA; tan pisa pasitos, tan calladitos que se veían, ¡no juegue!...estoy dolido, bravo…no jo….Se me salió, disculpen, es la pasión por el fútbol que me hace perder el necesario, conveniente e indispensable control.


¿QUÉ ESTÁS ESCUCHANDO AHORA MISMO?:

La canción “Here I an” (Aquí estoy yo) del duo australiano Air Suplí, que publiqué en el blog.

¿CUÁL ES TU ESTACIÓN FAVORITA DEL AÑO?:

En Venezuela como saben, pues no tenemos las cuatro estaciones, y normalmente durante todo el año disfrutamos de muy buen clima (soleado); existe una época de lluvia y otra de sequía, que podría asimilarse a verano e invierno, pero siempre el clima es tropical. Aunque si de elegir una época del año preferida se trata, en mi caso me encanta el mes de diciembre, y les diré por qué: En primer lugar, porque me contagio de un inexplicable espíritu de alegría. En casa el ambiente se torna festivo, y no únicamente por los adornos, ni las nutridas comidas típicas y celebraciones propias de las festividades navideñas, que gracias a Dios nunca nos faltan; sino porque además, toda la familia está como mágicamente involucrada en algo muy hermoso que no se puede fácilmente describir, pero que se siente y respira por todas partes, a causa del ambiente navideño. Nosotros colocamos en pleno salón, lo que en España denominan nacimiento y aquí pesebre; pues créanme, desde que el pesebre es instalado en casa, la felicidad no para de sentirse. Es maravilloso cuando colocamos las figuras de la Virgen María y a San José en medio de la sala, para luego esperar la celebración del nacimiento del siempre venerado Niño Jesús, a quien comenzamos a adorar desde ese mismo instante. Cada vez que paso frente al pesebre y miro al Niño Jesús a sus ojos, siento como si se riera conmigo, probablemente no sea sólo mi imaginación; algunos familiares y amigos aseguran, que el niño Jesús que vive en nuestro pesebre es milagroso, y que les ha concedido peticiones increíbles que le han hecho rogándole con mucha fe. En verdad, desde niño, mi madre nos enseñó no sólo a colocar el pesebre, sino también a ser frevientes devotos del Niño Jesús; y eso será así hasta el fin de mis días. Creo definitivamente en los milagros.

DÍ ALGO A LA PERSONA QUE TE PASÓ ESTE MEME:

Algunos de mis más cercanos y queridos maestros, me transmitieron desinteresadamente desde muy joven, estos principios que considero y siento como universales: “Nada sucede casualmente todo tiene causa y efecto”, por eso no creo en las casualidades, creo es en la causalidad. También me enseñaron: “ La nada no existe, porque de la nada no puede venir nada” (Definitivamente "Dios existe, y no hay ateos en las trincheras"); pero de todo cuanto he escuchado y aprendido, hay una frase que me marcó para siempre, y es también atribuida a un Rosacruz, de nombre René o Renato Descartes, el célebre creador del discurso del método, el padre del llamado racionalismo, del método cartesiano, y dice así: “Dudo de todo menos de que existo, y de la existencia de Dios”…Ni siquiera el más racional de los racionales, pudo negar la existencia de Dios. Finalmente, a los 18 años, estudiando la matería filosofía del Derecho, me topé con Enmanuel Kant y su frase: "No hay verdades absolutas". Esa sin ninguna duda, es mi preferida. Te deseo mucha salud, paz, amor, vida y felicidad.

¿LUGAR FAVORITO PARA PASAR LAS VACACIONES:?

Alguna playa en el Oriente de Venezuela, y no porque no me guste el Mar Mediterraneo o la Costa Azul de Francia, o el Principado de Monaco, o las Islas Vírgenes, o tal vez algúna isla del Pacífico, sino porque unas vacaciones allí cuestan el ojo de la cara, y no sobran dollares, ¿okey?; así que, como canta el artista venezolano Carlos Baute en aquella sonora canción, "yo me quedó en Venezuela", pero no por que no me guste volar en avión, o porque deteste un hotel cinco estrellas, o un barco, sino porque aquí la mayoría de los venezolanos últimamente estamos pasándola muy duro economicamente y cuesta reunir los bolívares hasta para sobrevivir dignamente -a pesar del abundante petróleo-. Así que modestamente, me suelo ir para una playa local, eso si, siempre que esté acompañado, si no siento nostalgía y me debo regresar muy pronto a casa; pero en la costa trato de recargar mis baterías cada vez que puedo, y me alejo del habitual estrés que produce el natural cansancio que nos deja el trabajo productivo; pero claro, acompañado con mi mujer y mis hijos, procurando descansar, buscando sosiego, paz, tranquilidad, alegría, sana recreación y esparcimiento; en medio del clima tropical, las palmeras, el mar, departiendo con alguno que otro amigo y amiga más íntimos,cocinando parrilla, pescado, paella, sancocho (cocido) y bebiendo buenos tragos, etc, y también alternando con la gente sencilla y trabajadora de mi maravilloso país Venezuela, que se consiguen a borbotones y sin necesidad de hacer odiosas distinciones, en cualquier mercado popular, y también en los mejores centros comerciales que abundan por doquier.
¿QUE LIBRO ESTAS LEYENDO AHORA?:

En este instante no leo sino escribo escuchando música de fondo; pero lo último en libros que ha pasado por mi vista, por motivo de trabajo profesional como abogado, ha sido el que tengo sobre mi escritorio, es un manual de derecho civil, y recien acabo de revisar un asunto sobre Hipoteca mobiliaria, para hacer un dictamen jurídico a un cliente; es un libro que uso habitualmente para realizar consultas jurídicas, titulado "Formularios de Derecho Civil", escrito por la jurista venezolana Abogada Julia Sosa Escudero, que contiene Legislación Actualizada, jurisprudencia y comentarios. Si se refieren al libro de cabecera, pues leo una vieja novela del autor brasileño Paulo Coelho, titulada "Veronika decide morir", la cual increiblemente no había podido leer.
¿VOLVERÍAS A CREAR ESTE BLOG?:

La respuesta sincera es no lo se. ¡Depende! de mi realidad presente, actual, cotidiana, y mis circunstancias. “Soy yo y mis circunstancias”. El pasado no existe está en tu memoria, el futuro está por llegar, soy mi presente”. Porque este blog ya fue creado, por lo motivos por los cuales salió a la luz pública una vez; e independientemente de los motivos por los cuales lo hice, entiendo que en el primer post que publiqué expliqué por qué y para qué lo hice, y no me parece necesario insistir en ello, siento que no debo mirar hacia atrás a cada rato mientras trabajo y dusfruto la vida, para que no me pase lo que a la mujer de Lot, que se convirtió en estatua de sal por mirar hacia atrás; “chivo que se devuelve se desnuca “repiten los más viejos del lugar. Lo cierto es que ya está creado y el tiempo no se puede regresar; por eso pienso francamente que sería más lógico preguntar ¿si pienso seguirlo editando y publicando como hasta ahora?. Respondería que hasta ahora si pienso continuar publicándolo y no he encontrado hoy motivos para no hacerlo como hasta ahora; pero eso podría cambiar mañana y no dependería mayormente de mi voluntad actual, ni del estado de ánimo que me mueve en este momento, sino de las nuevas realidades que he de afrontar próximamente y que no me preocupan mucho hoy.De hecho, el maestro Jesús dijo a sus discipulos:"... no te afenes... que cada día traiga su propia fatiga...". Habría que ver, analizar y evaluar la realidad, y examinar en ese preciso momento si decido o no dejar de publicarlo por cualquiera circunstancia; por ejemplo, por causa de fuerza mayor, enfermedad, en fin, imposibilidades de la vida; no hago punto de honor con eso; pienso que no debemos habituarnos, ni obsesionarnos, ni apegarnos a nada; como quien dice, si podemos hacerlo lo haremos, si no, pues haremos otros menesteres capaces de ocupar nuestro tiempo y realizar nuestras normales potencialidades, inclinaciones y sueños, para así intentar ser felices con lo que tengamos disponible. En lo particular, imagino por ejemplo, que si me accidento durante un viaje en un avión, y si terminara como el náufrago aquel de la famosa película, en una isla desierta, sin mi mujer para hacernos el amor, ni electricidad ni baterías para enchufar mi computadora portatil, sin ningún recurso tecnológico disponible, ni nada, tal vez, mi principal prioridad no sería publicar este blog, pero no me deprimiría por eso, sino que tal vez me ocuparía urgentemente sería de conseguir suficiente agua potable, alimento y abrigo; lo que si puedo asegurar, es que trataría en lo posible de no terminar desvariando hablando solo con un balón a causa de sentirme muy solitario,desesperado y preocupado por sobrevivir en medio de la escasez, a menos que me enfermara de alguna patología mental, sino que buscaría encontrarme únicamente con Dios, y para eso no necesitaría ni una computadora, ni publicar este blob, ni compartir mis vivencias con amigos virtuales, ni siquiera estar en silencio, ni cerrar lo ojos, ni adoptar una postura en particular, ni en posición de loto como si fuera un monje tibetano o un faquir hindú, ni rezar de rodillas, sentado, o de pie, como sea, y bastaría con orar, pensar en él y mirar para cualquier parte, ni siquiera al cielo… Seguramente que en esa situación extrema y de desesperación haría lo que sugirió hacer el Apóstol Pablo: “Orad, orad sin cesar”…Aunque admito que a veces, necesitamos hablarnos pero frente a un espejo; pero eso es porque intuyo que el ser interno es dual…Por si acaso, prometo cargar mi teléfono celular Black…, y tener en el bolsillo mi buena dotación de tarjetas prepago, digo, por si también se me salvan las pilas en la caída al mar, si acaso sobrevivo; sólo se que ese día, el blog no saldrá al aire en la red, andaré bajando cocos, y pescando, si es que consigo una isla que los tenga, y si no me engulle vivo un gran tiburón después de amarizar, y si antes no se destroza el avión al estrellarse contra el mar; siempre que no quede mal herido y pueda nadar; todo depende…

¿ALGO QUE NO HARÍAS NUNCA?:
Jamás le quitaría la vida voluntariamente y deliberadamente a ningún ser humano.

¿ “ALGO QUE NO VOLVERÍAS A HACER NUNCA”?:
Supongo que evitaría concientemente algunos riesgos innecesarios que he debido asumir por causa de la impetuosidad durante la etapa juvenil. Después que pasan los años uno como que se da cuenta de que el pellejo es muy blandito, y le agarra el gustico a la vida.Sin dudas, no arriesgaría la vida corriendo en un carro a 200 kilometros por hora, a menos que me dedique a ser piloto de fórmula uno.

¿QUÉ CANCIÓN MARCÓ TU VIDA?:

Muchas canciones influyen o impactan positivamente en nuestra vida, pero no tanto como para marcarla, nos marcaron fueron los amores de las "mujeres divinas" que nos regalaron su pasión y el privilegio de amarnos, con quienes disfrutamos de la vida juntos y bailamos algunas canciones, tal y como reza la letra del emblemático tema musical del mexicano Vicente Fernández; digamos que algunas canciones nos causaron muy fuertes emociones, dependiendo de la época, del momento particular, del escenario, de la edad, de la ocasión y de la compañía. Dividiría la vida por períodos. Por ejemplo, durante el período de la infancia, sin dudas, me impactó el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, “El Gloria al Bravo Pueblo”. Además, me siento orgullosamente heredero, admirador y venerador del Padre de la Patria Simón Bolívar, y pienso que su legado nos pertenece a todos los venezolanos sin distinciones, quizás por eso el himno nacional venezolano logró impactarme e influirme para siempre desde niño, y cada vez que lo escucho aún se me eriza la piel, me resulta muy electrizante y contagiante; se me han salido las lágrimas al escuchar sonar el himno nacional venezolano, durante algún evento deportivo mundial en el que algún compatriota ha logrado ganar una competencia importante, y suenan las gloriosas notas del "Gloria al Bravo Pueblo". Más tarde, en el Colegio a los 14 años, conocí una canción que me retumba aún en el cerebro, y es un tema religioso, que cantábamos en el coro de la Iglesia; es una canción creada en honor y gloria a la Santa Virgen María Auxiliadora, muy poco difundida, y decía así: “Madre óyeme, mi plegaría es un grito en la noche; madre sálvame, que a tu lado feliz yo seré; madre guíame, mil peligros acechan mi vida; madre... etc; pero en esa época a lo único que perseguía era a una pelota para jugar algún deporte (fútbol, beisbol, basquet, tenis, pin pon, etc) hasta que percibí y conocí por fín el inigualable e inimitable sutil y delicioso aroma femenino, el olor a pantaleta profundamente en mi nariz, eso fue más tarde, en la época entre los 14 a los 21 años; es natural, otros intereses y menesteres lograron lógicamente ocuparme; Dios, la patria, el mundo, la humanidad, las sociedades, los sistemas, las ideologías, la filosofía, la religión, el trabajo, la vida, la vocación, el oficio, la futura profesión, el derecho, la economía, los deportes (fútbol), el estudio, la actividad política, la literatura, la poesía, la historia, las artes, la cultura, el teatro, el cine, la pintura, la música, las autos, la guitarra, los amigos, "las mujeres tan divinas", las fiestas, los paseos, los viajes, la montaña, la playa, las discotecas, los bares, las parrandas, las rumbas, el sexo, la metafísica, etc. Es la época del enamoramiento, el romanticismo, los sueños, los anhelos, las aspiraciones y las expectativas de vida; pero también de las más dramáticas crisis existenciales; es imposible que no existan entonces, una o varias canciones que nos gusten, al menos para bailar con las muchachas o las novias de la cuadra. Recuerdo en particular muchísimos temas, sobre todo de los artistas mundiales que estaban de moda durante los años 60, 70 y 80; por ejemplo todos los grupos de rock y pop más famosos y conocidos que sería ocioso enumerar, por ejemplo la canción “Padre e hijo” del artista griego Cat Estevens. Pero la que más creo que logró dejar una intensa huella indeleble en mi alma de trovador y aventurero incipiente durante esa época, fue sin dudas “Imagine” del mítico artista Jhon Lennon. Más tarde, durante toda la época universitaria, y entrando ya en la adultez, hay una canción que logró impresionarme para siempre hasta nuestros días, y es “A mi manera” de Frank Sinatra; pero fue porque me enamoré bailándola, hasta allí cuento en esa materia, musical; y no repetiré la gastada frase para ocultar la edad que emplean algunos, "yo soy de Menudo para acá"… A fin de cuentas he podido responder a mi manera...
Blogs Nominados para hacer este MEME:

2 comentarios:

  1. Me ha encantado conocer a Don Alejo Corazón un poquito más a traves del blog de mi querida amiga del alma Angelet
    gracias a los dos
    Buen fin de semana
    Un besito Rosario

    ResponderEliminar
  2. Waooooooooo si que te has lucido con este meme, cuando hemos aprendido de ti, de tu país, cultura, filosofía, viajes, sentimientos. Realmente impresionante. Me ha encantado leerte y sobre todo me enorgullece muchísimo que me hayas escogido para seguir el meme. Angelet también me lo pasó, pero resulta que lo tengo hecho en el post del 13/05/09 con alguna ligera variante. De todas formas muchísimas gracias por pensar en mi. Eres muy especial y me gusta mucho tu espacio. Aunque no siempre comento, si te visito. La verdad es que es un error porque aunque vamos algo cortitos de tiempo deberíamos tener por norma el dejarnos aunque sea un saludo de manera que el otro se entere que hemos estado hurgando por ahí. Tómame la palabra. Un gran abrazo y que tengas una linda semana

    ResponderEliminar