viernes, 27 de noviembre de 2009

La receta de salsa boloñesa de mi abuela


Por:Don Alejo Corazón.

Soy amante desde niño de la universal comida italiana, ¿Quién no ha disfrutado un exquisito plato de pasta hecha en casa, siguiendo alguna antigua receta de su abuela, degustando varias de las recetas italianas más conocidas?. Mi abuela materna, me enseñó varios secretos de su cocina, ufanándose de haber vivido en Italia en la hermosa ciudad de Boloña durante cuatro años; la abuela era una matrona excepcional. Me contó sobre cómo fue que aprendió de su vecina en Boloña -entre otras- la receta de la salsa boloñesa verdadera, asegurándome que existen algunos secretos y mitos al respecto. Uno de ellos, es el referente a sus "auténticos o verdaderos ingredientes". Me relató, que para aprenderla y prepararla, debía concentrarme en varios aspectos esenciales, el 1ero eran los verdaderos y auténticos ingredientes que se necesitaban para su preparación, descartando absolutamente los que comúnmente les añaden extra de manera caprichosa. Afirmaba, que si le añadía o dejaba de agregar algún ingrediente, no comería jamás la auténtica salsa boloñesa, y que aquello sería cualquiera otra cosa, pero nunca la auténtica salsa boloñesa. 2do) Que debía seguir rigurosamente el procedimiento de preparación sin alterarlo, cumplir sin ignorar cada uno de los pasos y secretos, en perfecto orden sincronizado, cumpliendo exactamente el tiempo de cocción y las instrucciones generales para confeccionar la verdadera salsa boloñesa.

Confieso, que la primera gran sorpresa que me llevé al conocer la receta de mi abuela, no fue el descubrir la lista exacta de ingredientes, sino saber cuales ingredientes no incluye la receta y que normalmente antes incluía; añadía por ejemplo orégano, albahaca, zanahoria, celery (apio) y ajo; pero resulta, que la auténtica receta de salsa boloñesa según mi abuela, no contiene ninguno de esos productos.

He aquí la receta de mi abuela:

Ingredientes:
-4 diferentes tipos de carne picada (molida) en proporciones divididas iguales (De res, cerdo, cordero y ternera) Ejemplo, si preparan 1 kilo de carne, dividirla entre cuatro, es decir, 250 gramos de cada una.
-Tomates tipo perita, muy maduros, pelados, sin semillas y licuados, preferiblemente naturales; pero pueden ser enlatados. (La proporción es, por cada medio kilo de carne, añadir un kilo de tomate).
-Cebolla redonda blanca finamente picada (Una cebolla grande para medio 1Kilo de carne)
-Manteca o mantequilla fresca (Dos cucharadas soperas)
-Aceite de oliva extra virgen ( Dos o tres cucharadas)
-Pasta o puré de tomates concentrado (Una o dos cucharadas)
-Vino tinto seco o espumoso (Una copita de vino que sea de buena calidad, del que normalmente se bebe, que no sea el denominado de cocina)
-Caldo de pollo o res natural hecho en casa (Unas dos tazas, jamás usar caldos deshidratados, o de cubitos instantáneos).
-Hojas de laurel (Una o dos hojas de laurel)
-Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Preferiblemente en una olla mediana de acero inoxidable (no usar aluminio), o en su defecto en un caldero de hierro, a fuego medio alto sofreír en la mantequilla y el aceite la cebolla picada hasta lograr el punto de transparencia sin quemarla. Añadir las carnes picadas (molidas), integrarlas con la cebolla, sazonarlas con sal y pimienta, cocinarlas a fuego alto hasta que se dore, hasta lograr que se peguen del fondo de la olla, procurando que se evapore todo residuo de líquido. Al momento de que las carnes estén suficientemente cocinadas y comiencen a adherirse al fondo de la olla, añadir la pasta de tomate concentrada, moviendo la carne con una cuchara de madera hasta integrar absolutamente la pasta con la carne; al instante de lograr el punto de coloración rojizo de la preparación, raspando con la cuchara de madera el fondo de la olla, despegando así la materia grasa adherida, agregándole al mismo tiempo la copita de vino; una vez que en unos minutos se logre la evaporación del alcohol, se le vierte el caldo, agitándolo uniformemente hasta limpiar totalmente cualquier partícula pegada en el fondo de la olla (allí está el sabor decía mi abuelita). Seguidamente, aún a fuego alto, se deja cocinar la preparación hasta que el caldo reduzca un poco; para así agregarle el tomate pelado y licuado, integrándolo vigorosamente con la cuchara de palo hasta que se mezcle homogéneamente, hasta que hierva, para proceder a desespumar extrayendo así todas las impurezas que floten en la salsa, mediante el auxilio de una buena espumadera. Se le agrega el laurel y se corrige de sal y pimienta. Seguidamente, debe bajarse a fuego lento, y cocinarla durante cuatro horas (4). Esta salsa, combina con cualquier pasta; pero es típico en Boloña, comerla mezclada con pasta corta. En casa también la comemos con espaguetis, vermicheli, y la usamos en la preparación de pastichos, canelones, lasañas, berenjenas rellenas, etc.

Recomendaciones: Sugerimos comer la salsa boloñesa acompañando pasta corta (Penne, macarrones, tallarines o Fettuccine). Una manera que nos resulta exquisita, es cuando se prepara la pasta en casa, mediante alguna receta casera, doméstica y rústica. La forma habitual de comer la pasta es preparándola al momento de consumirla, cocinándola al dente en abundante agua hirviendo con sal y sin añadir aceite, colándola aún caliente, vertiéndola en una sartén, sobre un poco de aceite de oliva extra virgen, mezclándola con la salsa boloñesa y rociándola con abundante queso pecorino o parmesano rellano.

Secretos opcionales:

Un buen caldo de pollo o res muy limpio, se prepara hirviendo durante al menos 45 minutos con suficiente agua, un pollo ; el de carne, con un kilo de oso buco, o lagarto, carne de falda, de pecho o hueso; ambos se preparan junto a una zanahoria, un tallo de apio y otro de puerro (ajo porro), una cebolla, sal y pimienta al gusto, aromatizado mediante un bouquet de hierbas aromáticas ( envolver en una gasa amarrándola con hilo de cocina, cuatro granos de pimienta negra, una ramita de hojas de tomillo, cilantro, perejil, albahaca, laurel)

La carne de res debe ser muy magra y de buena calidad, jamás grasosa; prefiero el denominado solomo abierto. Generalmente, lo compro entero, extraigo el exceso de grasa visible y lo muelo en casa. Los tomates, jamás pueden ser pintones sino muy maduros. Pelarlos con el procedimiento de verterlos en agua caliente por unos minutos , extraer sus semillas.

Me gusta preparar la salsa boloñesa y consumirla al día siguiente, tengo la impresión que al pasar un día guardada refrigerada en un frasco de vidrio, al recalentarse se asientan mejor sus sabores y aromas. Nunca acompaño en la mesa la pasta con pan. Prefiero un buen vino tinto para el maridaje. La pasta nunca debería prepararse añadiendo aceite al agua. Es preferible añadir un poco de aceite de oliva al reservarla, y al juntarla en una sartén con la salsa salteándola antes de verterla al plato. El queso, es sin dudas el elemento acompañante primordial de la pasta a la boloñesa, me encantan el parmesano rellano y deliro por el pecorino con pimienta.¡Buen provecho!
Confieso que suelo hacerle trampas a la memoria de mi abuela, y cuando cocino mi porción de salsa, al final acostumbro añadirle secretamente unas hojitas verdes de albahaca, es que me resulta irresistible el basílico (para dioses, en griego)...¿verdad que es increíble que esa receta no contenga ajo?...cuando no consigo todas las carnes, también ultrajo la tradición y la conformación genética de mi ancestro materno, cuesta conseguirlas todas juntas. Así que según mi abuelita materna, mi salsa resultante sería otra cosa, menos boloñesa...a comer entonces salsa venezolana recordando nostálgicamente, la receta boloñesa de mi abuela, o a emularla buscando y encontrando un cordero.

Aretha Franklin - "I Say A Little Prayer"

Por:Don Alejo Corazón.

"Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Apodada como "Lady Soul" o "Queen of soul" (La Dama [o Reina] del Soul), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los años 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Anastacia, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, Alicia Keys, Aaron Neville, Annie Lennox, Andy Nelson Ibañez., etc".

Es la mujer con más Grammys de la historia, tras Alison Krauss.

En 2008 ha sido elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.

Biografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Aretha_Franklin


martes, 24 de noviembre de 2009

Ray Charles - "Georgia On My Mind"

Por:Don Alejo Corazón.

"Ray Charles, nació el 23 de septiembre de 1930 y murió el 10 de junio de 2004; fue un cantante y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Georgia (EEUU) y ciego desde la infancia".
"La revista Rolling Stone lo nombra #10 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2009 publica la lista de los 100 mejores cantantes de la historia, los cuales han sido elegidos por todos los cantantes y personas relacionadas con la música. Entre todos ellos Charles ha sido nombrado como mejor cantante masculino y como el segundo mejor cantante de todos los tiempos, sólo superado por Aretha Franklin. Detrás de Ray Charles están en tercera posición Elvis Presley y todos los demás cantantes.


Historia:http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Charles

sábado, 21 de noviembre de 2009

"Sandro de América está ganando la batalla por su salud" tras exitoso trasplante cardiopulmonar


Por:Alejo Corazón.
El Famoso artista argentino, conocido como Sandro de América evoluciona satisfactoriamente, tras ser sometido el pasado viernes a una complicada operación de trasplante cardiopulmonar. Gracias a Dios, con gran alegría hemos visto reseñada por innumerables medios de comunicación la buena noticia de su exitosa intervención quirúrgica. A continuación mostramos como lo reseñó Noticias 24 en Venezuela:


"El popular cantante argentino Sandro “esta evolucionando muy bien” de su doble trasplante de corazón y pulmones al que fue sometido el viernes, dijo el sábado su médico personal".
“Se encuentra estable, aunque recibirá asistencia respiratoria mecánica por los próximos siete días”, declaró el sábado su médico personal Juan Massei en reunión de prensa en la entrada del Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, donde se realizó la cirugía.
Massei dijo que Sandro está bajo asistencia respiratoria mecánica y que los primeros siete días “son críticos en estas circunstancias” porque “pueden surgir eventualidades, una de ellas el sangrado”.
Por su parte, el cirujano Claudio Burgos, jefe del equipo médico que intervino en el trasplante a Sandro, destacó que el cantante de 64 años está “ganando la batalla” por su salud.
Más de 70 personas participaron de la cirugía a Sandro, quien padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ,y el trasplante era su única esperanza de vida.
Había sido trasladado a Mendoza 1.037 kilómetros al oeste de Buenos Aires en la mañana del viernes, luego de que aparecieran los órganos.
El “gitano”, un fumador empedernido cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, se encontraba internado en una clínica privada de Buenos Aires desde marzo. Estaba en emergencia nacional en la lista de pacientes en espera para un trasplante.
Decenas de fanáticas se concentraron en las inmediaciones del hospital. para realizar una cadena de oración por su ídolo mientras duró la cirugía".
Vía”AP”

jueves, 19 de noviembre de 2009

Oramos por la salud del cantante Sandro de América

Por: Don Alejo Corazón.
Hoy oramos a Dios todopoderoso por la recuperación de la salud del inimitable e inigualable y extraordinario artista argentino Sandro, quien sufre serios quebrantos de salud.
Reseñamos una de las tantas notas de prensa que dan cuenta de su actual situación , así como un video que muestra al mítico cantante argentino, interpretando magistralmente el tema "Penumbras", uno de sus más inolvidales éxitos.
"Cantante argentino Sandro tiene el tiempo contado para un trasplante cardiopulmonar"
"Buenos Aires. El cantante argentino Sandro, famoso en América Latina por sus baladas románticas, está en tiempo de descuento para que se le pueda realizar un trasplante cardiopulmonar, que espera hospitalizado, dijo el martes su vocera, Nora Lafon.
"Cada día que pasa es tiempo de descuento y estamos todos muy preocupados", afirmó la portavoz, quien aseguró que Sandro "está atravesando un momento muy angustioso".
Roberto Sánchez, conocido como Sandro, cumplió 64 años en agosto, edad límite para figurar en la lista de emergencia para transplantes, y si "no recibe pronto esos órganos" podría ser retirado de ella, advirtió la portavoz.
"Estamos todos muy preocupados porque si bien él tiene una condición estable, sólo tiene un 7% de capacidad aeróbica", señaló la vocera.
El cantante permanece hospitalizado desde hace ocho meses a la espera de un trasplante doble de corazón y pulmón.
La intervención es indispensable porque el autor de éxitos como Rosa Rosa o Trigal , sufre de un enfisema pulmonar (dilatación anormal de los alvéolos pulmonares) producto de su tabaquismo y debe utilizar un tubo de oxígeno para respirar.
El cantante apareció en la escena musical a mediados de los años 60 con su grupo Sandro y los de Fuego. Fue uno de los impulsores del rock and roll en Argentina y uno de los primeros en cantarlo en español, para luego inclinarse por el cancionero romántico.
Su enfermedad lo puso al borde de la muerte en 2005, pero tras una complicada operación pudo incluso volver a actuar al año siguiente".


martes, 17 de noviembre de 2009

Rafhael de España- "Como yo te amo"

Por:Don Alejo Corazón.

"Miguel Rafael Martos Sánchez , nació en Linares, Jaén, el 5 de mayo de 1945, conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo hispano como también de otras culturas, por más de cuatro décadas".
Disco de Uranio
"Su historia discográfica es impresionante, como lo atestiguan sus 350 discos de Oro, 50 de Platino, y el disco de Uranio. El Disco de Uranio, fué otorgado a Raphael, por las ventas de su disco "Raphael: ayer, hoy y siempre" en 1982. Era un LP/cassette doble que recopilaba sus grandes éxitos y del cual se vendieron 50 millones de copias. Como Raphael ya tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría para que en uno solo se viera representada semejante cifra. Así es como nació el famoso "Disco de Uranio", único existente en el mundo para un artista de habla española. Ha grabado más de 60 discos de larga duración en Español, así como otros en Italiano, Francés, Alemán, Inglés y Japonés"...

Biografía y carrera :http://es.wikipedia.org/wiki/Raphael_(cantante)


martes, 10 de noviembre de 2009

Selena - "Como la Flor"

Por:Don Alejo Corazón.

"Selena Quintanilla-Pérez nació el16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, 31 de marzo de 1995, Corpus Christi) fue una cantante méxico-estadounidense de música tejana, ranchera, balada y cumbia. Conocida simplemente como Selena, se le considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y también como «la reina del tex-mex»".
"Inició su carrera musical a los 9 años al lado de sus hermanos Susette y AB Quintanilla, grabó su primer álbum a la edad de 12 años. Recibió en 1987 el premio a la Mejor Vocalista Femenina en los Tejano Music Awards, y firmó un contrato de grabación con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. Su álbum Selena Live! ganó el premio Grammy al Mejor álbum de música méxico-estadounidense en 1993 y su álbum Amor prohibido fue nominado para un premio Grammy al año siguiente".

"Esposa del guitarrista Chris Pérez, Selena fue asesinada a los 23 años . Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida a la cantante, ese mismo año, el 25 de mayo de 1997 en Corpus Christi, Texas se inaugura El mirador de la flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en honor a la cantante. En 1998 se inaugura un museo en memoria de Selena. El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fans".

Biografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Selena_Quintanilla_Pérez


martes, 3 de noviembre de 2009

"Corazón Partio y la fuerza del corazón" Alejandro Sanz (Videos)

Por:Don Alejo Corazón.

"Alejandro Sánchez Pizarro, Nació el 18 de diciembre de 1968, en Madrid, España de nombre artístico Alejandro Sanz, es un músico, compositor y cantante español".
"Alejandro Sanz ha vendido en total más de 21.000.000 de copias de sus discos por todo el mundo. Sanz ha ganado 17 Grammys, entre ellos dos de la academia norteamericana, lo que lo convierte en el artista español con mayor número de gramófonos de todos los tiempos".


CORAZÓN PARTIO


LA FUERZA DEL CORAZÓN